A todas las preguntas, la respuesta es comunidad

Hace exactamente un año iniciaba la primera cuarentena en Perú. Llevamos un año en transición, aprendiendo, desaprendiendo y re-aprendiendo; adaptándonos a los cambios y encontrando oportunidades para conducirnos a una nueva y mejorada normalidad. 

Para presentar los Laboratorios de Aceleración de PNUD en Perú, tomando en cuenta el contexto y momento, nos propusimos organizar un encuentro que dinamice, inspire y potencie a los jóvenes hacedores y hacedoras de cambio. Un evento constructivo y dinámico con actores clave, que fuese a la vez una experiencia de aprendizaje, un espacio refrescante de networking y la oportunidad para realizar un experimento de inteligencia colectiva que refleje la voz del ecosistema de innovación social en el país.

De esta forma, el evento de lanzamiento del Laboratorio se convirtió en una sesión de experimentación, en la que nuestro juego protagonista permitió tejer una primera red de jóvenes agentes de cambio y de actores líderes del ecosistema en el país, recoger una primera base de datos con +350 soluciones a ser revisadas y estudiadas, y generar una visualización y reporte de lo que +250 participantes esperan para el país al 2030. 

Futuro Ahora

Bajo la premisa que el futuro no es algo que podemos esperar sentados sino que se co-crea y construye a partir de consensos, diseñamos un juego-método para estimular la generación de ideas y escenarios de futuros deseables tomando como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Futuro Ahora es la marca y nombre que damos al portafolio de experimentos que el Laboratorio de Aceleración de Perú realiza en el marco de su exploración sobre jóvenes agentes de cambio: una metodología lúdica pero también una plataforma de intercambio y fortalecimiento de capacidades, y un formato de encuentro periódico y replicable que suma conocimiento cada vez que se realiza.

Futuro Ahora: El encuentro.

Reuniendo a las tropas

Sostuvimos entrevistas en profundidad y reuniones con líderes de la sociedad civil y actores (tanto “juniors” como “seniors”) del ecosistema de innovación social. Recogimos sus ideas y recomendaciones, y los invitamos a participar junto a sus redes y organizaciones en nuestra experiencia de aprendizaje.  

Convocamos comunidades y redes preexistentes de agentes de cambio, involucrando agentes inusuales y cabezas de red para lograr su respaldo y amplificar la convocatoria mediante estrategias de “member get member”. Hicimos un especial esfuerzo por asegurar que la lista de participantes refleje diversidad, con especial énfasis en descentralizar la participación incluyendo jóvenes que representen a la gran mayoría de regiones del país. Además, el mecanismo de registro nos permitió conocer más sobre ellos y como están encontrando soluciones para los problemas de sus comunidades, que luego podrían ser replicadas en otras geografías e incluso en otros países de la red de Laboratorios de Aceleración.

*Algunas gratas sorpresas: CoolK, I'mappin, Radio RADAR*

Completamos la lista de invitados incluyendo especialistas de PNUD, voluntarios de UNV, intraemprendedores del sector privado y público, la academia (profesores y estudiantes universitarios líderes), socios estratégicos y aliados de nuestras contrapartes.  

Desarrollamos un atractivo proyecto de identidad gráfica y lanzamos una página web ad-hoc para compartir la iniciativa y facilitar la postulación de participantes a través del boca a boca (“worth of mouth”). https://futuroahora.pnud.org.pe/

La experiencia digital

Nos propusimos ofrecer un espacio digital refrescante, que aporte valor a los asistentes, con una agenda motivadora que haga énfasis en la participación:

  • Warm up musical. Contenido cultural estimulante (Chintatá, Cusco, Perú).

  • Agile talk: invitado internacional. Una breve dosis de inspiración sobre el poder del juego (Edgard Gouveia, Brasil). 

  • Juego de inteligencia colectiva. Un método para la co-creación ciudadana de futuros deseables que entrega un reporte de insights y desafíos priorizados. Dividimos a los 250 asistentes en 17 equipos de juego que, en salas de Zoom y con tableros de juego prediseñados en MURAL, volcaron sus ideas guiados por facilitadores entrenados (labbers y miembros de Enseña Perú), para co-diseñar el futuro del Perú tomando como base los ODS. 

3, 2, 1: Al tablero!

> ¡Juguemos el Futuro!

SI ERES UN AGENTE DE CAMBIO, dentro de tu grupo de amigos y familia, tu barrio, tu universidad, tu comunidad, tu empresa, tu emprendimiento, tu pueblo, dentro del Estado, una agencia de cooperación internacional, o simplemente en casa...queremos conocerte. Escríbenos a acclab.pe@undp.org.