¡Juguemos el Futuro!

Jugar nos traslada a una dimensión extraordinaria donde los obstáculos agregan valor y son la excusa para la diversión. Por ello, diseñamos un juego mediante sesiones de interacción y test, inspirados en las propuestas de Edgard Gouveia,  gracias a la participación de agentes de la red de Laboratorios de Aceleración (Paola Constantino, Eduardo García, Cristian Gil, Jorge Munguia, Paula Mosera, Alvaro Peña), pruebas de concepto con especialistas en metodologías y facilitación (Javier Fernandez Ramos, Oscar Malaspina y Eduardo Marisca), y el feedback de facilitadores de la red de Enseña Perú.

A través de sesiones de juego, el método se fue puliendo hasta llegar a una experiencia de aprendizaje fluida, estimulante sonora y visualmente, que se encuentra lista para divulgarse a través de estrategias de adaptación geográfica y replicación en red. 

Para iniciar el juego, los participantes en videollamada son invitados a realizar un ejercicio de apertura para luego dividirse en 17 salas, cada una con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) asignado, y a ingresar a un MURAL con un tablero diseñado especialmente para el juego.

Inicio – El río como metáfora

Gracias a una breve meditación guiada, los participantes se conectan consigo mismos y el propósito del juego, imaginando que son un río. Tras la visualización todos son llamados a dibujar el río describiendo “cómo son” (cuando son ríos). La metáfora permite que el participante se conecte con la naturaleza y el planeta, a la par que se describe y presenta ante su equipo.

El dibujo es una excusa para romper el hielo y generar un espacio de cohesión entre los participantes del grupo, quienes muestran sus dibujos y son invitados a simbólicamente conectarse conformando “un solo río de cambio”.  Esta dinámica se inspiró en “River of Life”, ejercicio compartido por Ru’a Al-abweh (Solution Mapping Jordania) y Rodro Morán (Solution Mapping El Salvador) en una llamada global de Solution Mappers. 

¿Cómo eres cuando eres un río?

Una vez iniciado el juego, los participantes deben avanzar por el tablero, fluyendo como un río, por  4 zonas de acción en las que son retados a dialogar, imaginar y priorizar sus ideas para visualizar y plantear colectivamente escenarios de futuros deseables. 

¿Cómo se juega?

Entrenamiento y diversidad

La Zona 1 del tablero invita a los participantes a familiarizarse con la plataforma MURAL poniendo sus primeras post-its. Colocan sus nombres, ciudades y organizaciones para que todos en la sala pueden descubrir la diversidad de procedencias como los niveles de expertise de los miembros de su equipo en la sala.

Multidimensionalidad: Diamante SDG

En la zona 2 del tablero, los participantes son desafiados a construir un diamante de conexiones con el ODS asignado a su sala. Guiados por un facilitador, dialogan acerca de la multiplicidad de vínculos y relaciones de causa-efecto existentes entre el ODS seleccionado y los 16 objetivos restantes. 

Este ejercicio se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre la multidimensionalidad de los ODS como también para visualizar el enfoque que el equipo aplicará en la siguiente zona.

Río de futuro: El paisaje

Se presenta a los asistentes una imagen del territorio peruano mostrando las tres grandes regiones características del país: la Amazonía, los Andes y la costa del Pacífico. 

Sobre esta imagen, usando al planeta como protagonista, los participantes llenan la imagen con ideas respondiendo a la pregunta “¿Cómo quisiera que fuera el Perú de 2030 en relación al ODS de la sala?”.

Rápidamente todo el territorio se llena de ideas inspiradas en el contexto y problemáticas de las diferentes regiones del país y las personas que lo habitan. El ejercicio conduce al participante a empatizar con los habitantes de regiones diferentes y pensar el país y sus retos de forma descentralizada, dejando a nadie atrás. Las propuestas de los participantes generan “un río de futuro”: constructivo, positivo, transformador. 

Clusterización y priorización

Tras la creación del gran río de ideas, los participantes guiados por el facilitador agrupan lo propuesto creando clusters de conceptos, lo cual los conduce a leer todas las ideas propuestas. Ha llegado el momento de hacer sentido permitiendo que emerjan los ejes temáticos a partir de las ideas volcadas en el ejercicio para posteriormente realizar una votación y priorización de los ejes destacados por el equipo.

Sistematización de resultados

Los resultados permiten mapear las preocupaciones y deseos de los grupos participantes. La visualización de las ideas propuestas evidencia los puntos en común y patrones, y tiene como resultado un insumo que recoge la voz de la sociedad civil organizada en ejes de acción entorno a los ODS, puestos en el contexto local y analizados a través de los protagonistas del país: sus ciudadanos y ciudadanas.

Scale up

Los resultados de esta primera experiencia serán socializados y compartidos de forma particular con candidatos presidenciales y congresales, dado que nos encontramos a un mes de elecciones generales y observamos la inexistencia de canales de comunicación entre jóvenes agentes de cambio y quienes estarán a cargo del diseño y aprobación de las políticas públicas. Se busca que el reporte de resultados se convierta en un insumo que inspire y aporte valor al diseño de estrategias de tomadores de decisión. 

Scale out

A través de redes de facilitadores voluntarios, buscaremos divulgar el juego, ampliar la participación y por ende enriquecer nuestra comprensión acerca de los agentes de cambio nacionales y sus puntos de vista. 

 

Scale deep

De una manera divertida y ágil, propiciamos la generación de nuevos vínculos e interacciones entre agentes de cambio, y presentamos modelos de rol a las generaciones que empiezan.

De este modo, conmemoramos nuestro primer año en cuarentena, abriendo un espacio y método para colectivamente pensar un poco más allá de la emergencia. Generamos un momentum relevante, acelerando conexiones y cohesionando comunidades para la co-creación de un futuro sostenible, ahora. 

¿Jugamos?

SI ERES UN AGENTE DE CAMBIO, dentro de tu grupo de amigos y familia, tu barrio, tu universidad, tu comunidad, tu empresa, tu emprendimiento, tu pueblo, dentro del Estado, una agencia de cooperación internacional, o simplemente en casa...queremos conocerte. Escríbenos a acclab.pe@undp.org.