Un pacto para cerrar brechas de género

El pacto busca cerrar brechas de género para garantizar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente.

8 de Marzo de 2021

130 sesión del Foro del Acuerdo Nacional

Aunque en el Perú se han dado avances importantes durante los últimos años hacia la igualdad de género, aún nos queda un largo camino por recorrer. Las brechas estructurales a las que se enfrentan las mujeres diariamente se ven reflejadas en una menor representación y participación política, menor remuneración que sus contrapartes masculinas por el mismo trabajo, un exceso de horas dedicadas a la labor de cuidados no remunerada, un aumento de la violencia contra ellas, entre otros aspectos, que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y sus oportunidades. 

Para hacerle frente a esta problemática, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Foro del Acuerdo Nacional en Perú, conformado por el gobierno en sus tres niveles, partidos políticos con presencia congresal, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, han suscrito el “Pacto Nacional de Lucha contra la Violencia y la Discriminación hacia las Mujeres y por el Pleno Ejercicio de sus Derechos. ”

“Este documento debe ser considerado un punto de partida, una guía que oriente nuestros esfuerzos para que la mujer peruana viva libre, sin miedo a las agresiones, sin discriminaciones y con igualdad de oportunidades” dijo sobre el pacto, el Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Con este pacto, el Acuerdo Nacional reafirma su compromiso con erradicar la discriminación estructural contra las mujeres desde diversos enfoques como el intercultural, de salud y salud mental; así como impulsar programas de educación para promover la inserción laboral. De esta forma, el pacto busca cerrar brechas de género para garantizar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente. El PNUD brindó apoyo al Acuerdo Nacional en el proceso de elaboración del pacto. 

Sobre lo importante que es impulsar el desarrollo de las mujeres, Maria Del Carmen Sacasa, Representante Residente de PNUD en Perú dijo, "Es preciso cambiar nuestra manera de hacer las cosas. Este año, el Día Internacional de la Mujer es un llamado a la acción para la Generación Igualdad. Ha llegado el momento de aprovechar todo el poder de liderazgo de las mujeres y lograr un futuro más igualitario, más inclusivo, y más sostenible".

Sobre la colaboración PNUD y Acuerdo Nacional

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene trabajando desde el 2017 con el Acuerdo Nacional, brindando asesoría técnica para consolidarlo como un espacio de diálogo y construcción de consensos para fortalecer la gobernabilidad democrática y el camino al desarrollo sostenible.