Un pacto por el Perú

A través de la asistencia técnica al Acuerdo Nacional, el PNUD ha participado en el diálogo para la construcción del Pacto Perú, impulsado por el gobierno y que pone en el centro el bienestar de la ciudadanía.

23 de Septiembre de 2020

El PNUD presenta "El reto de la igualdad" ante el Acuerdo Nacional, 2019

A vísperas del bicentenario de su independencia y en medio de un contexto de pandemia sin precedentes, el Perú ha emprendido un diálogo con todas las fuerzas políticas para transitar con una agenda común hacia un país con justicia, igualdad, desarrollo y oportunidades para todas y todos. Como parte de la asistencia técnica al Foro del Acuerdo Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha participado en este diálogo para la construcción colectiva del Pacto Perú, un compromiso impulsado por el gobierno que pretende dictar políticas de largo plazo que fortalezcan la gobernanza y, a su vez, permitan la recuperación económica y social poniendo en el centro el bienestar de la ciudadanía.

El Acuerdo Nacional, como espacio de diálogo conformado por el gobierno en sus tres niveles, partidos políticos con presencia congresal, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, ha asumido la responsabilidad de elaborar el Pacto Perú en un plazo de 45 días. Este pacto, encargado desde el Poder Ejecutivo, busca consensos básicos en torno a cinco temas puntuales: construcción del sistema unificado de salud, calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles, crecimiento económico sostenible e inversiones, continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema. Para lograr este consenso, el Foro del Acuerdo Nacional ha conformado comisiones de trabajo sobre cada uno de estos ejes que deberán guardar concordancia con las políticas de Estado, la visión del Perú al 2050 y otros documentos suscritos por el Acuerdo Nacional.

Por su parte, el PNUD viene contribuyendo con el Acuerdo Nacional desde 2017 a través de asistencia técnica y financiera para consolidarlo como un espacio de diálogo y construcción de consensos que coadyuva a la gobernabilidad democrática del país. A fines del año pasado, de cara a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el PNUD presentó el estudio “El reto de la igualdad – Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú" en una de las sesiones del Acuerdo Nacional, ante el Presidente de la República Martín Vizcarra y representantes de los partidos políticos, ampliando la reflexión sobre cómo hacer del territorio una verdadera oportunidad para el desarrollo sostenible.

A partir de esta experticia, el PNUD ha tenido la oportunidad de participar de manera más activa en el trabajo del Acuerdo Nacional, apoyando técnicamente a la comisión de trabajo de lucha contra la pobreza para el Pacto Perú, aportando con una mirada que comprende la pobreza más allá de los términos monetarios. En ese sentido, ha puesto en relieve la importancia de abordar la reducción de la pobreza a través de estrategias diferenciadas para la pobreza urbana y la pobreza rural, así como de atender otras desigualdades. Tal como ha explicado ante esta comisión de trabajo Angelo Cozzubo, economista asesor de PNUD, la pobreza en el Perú ha cambiado desde el año 2004 y, por tanto, los enfoques y herramientas también deben apuntar a la reducción de la pobreza urbana, sin dejar de lado la rural. 

Asimismo, el PNUD ha enfatizado que las políticas públicas de reducción de pobreza deben contemplarse desde una perspectiva de género, que aborde otras dimensiones como la falta de autonomía económica y la violencia basada en género, que dificultan el acceso de las personas al mercado laboral. En efecto, según un reciente informe PNUD y ONU Mujeres, la crisis del COVID-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha existente entre hombres y mujeres que viven en pobreza extrema.

En otra de las sesiones, donde participaron representantes de las otras Comisiones del Pacto Perú, el PNUD invitó al reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, quien sostiene que la riqueza de una sociedad se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología y que allí está la clave del desarrollo. En dicho encuentro, Manes realizó la presentación “Análisis del impacto de la pobreza en el aspecto neurológico”. “No podemos darnos el lujo de no invertir en lo que nos sacará de la pobreza (...). La inequidad y la pobreza es la inmoralidad del presente y la hipoteca para el futuro”, resaltó.

El Foro del Acuerdo Nacional fue creado el año 2002 y está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. El PNUD continúa brindando asistencia técnica al Acuerdo Nacional para que la población cuente con un espacio consolidado de diálogo al más alto nivel que contribuya a la gobernabilidad democrática y que permita generar consensos en torno al desarrollo.