De una costa a otra: Costa Rica y Côte d’Ivoire, unidos por la reforestación

11 de Septiembre de 2019


Costa Rica y Côte d’Ivoire son dos países muy diferentes y en diferentes estados de desarrollo. Costa Rica es un modelo mundial en lo que se refiere a la conservación de los bosques. El país ha pasado de un 29 por ciento de área boscosa en 1996 a más del 50 por ciento en la actualidad.

Côte d’Ivoire, que es el mayor exportador de granos de cacao del mundo, ha gozado de un cierto éxito económico en los últimos años aunque ha perdido casi el 85 por ciento de sus bosques desde 1960. Se ha comprometido a salvar lo que queda de bosques y a comenzar un programa ambicioso de expansión.

Gracias al PNUD, ambos países se han unido para aprender el uno del otro.

La cooperación Sur-Sur promueve la solidaridad entre los países en desarrollo que siguen vías similares de desarrollo y les permite hacer frente a los desafíos comunes. El PNUD, que cuenta con una larga trayectoria en tanto que reconocido intermediario de conocimientos y facilitador de alianzas, cree que este tipo de cooperación es un factor crucial en el desarrollo sostenible.

El reciente acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente de Costa Rica y el Ministerio de Aguas y Bosques de Côte d’Ivoire contó con el apoyo del PNUD de Côte d’Ivoire, del PNUD de Costa Rica y de nuestro equipo de  Clima y Bosques. Uno de los objetivos de dicho equipo es ayudar a los países a establecer políticas nacionales que tengan como objetivo reducir la deforestación y administrar los bosques de manera sostenible, luchando así contra el cambio climático, según los parámetros de la iniciativa de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+).

En agosto de 2019, con el apoyo del PNUD, una delegación de alto nivel de Côte d’Ivoire inició un intercambio de conocimientos en Costa Rica con el fin de compartir experiencias, de hacer más verdes las inversiones nacionales y de aprender cómo el ecoturismo puede llevar a la preservación de los bosques al tiempo que crea empleos sostenibles. 

Tanto Côte d’Ivoire como Costa Rica tienen una ambiciosa visión similar en lo referente a la conservación y la expansión de los bosques. Esto ha inspirado una alianza entre los países que fortalecerá el liderazgo local del desarrollo sostenible.

Los increíbles logros de Costa Rica en materia de reforestación le deben mucho a un alto nivel de conciencia popular, a una constante voluntad política y a la educación sobre los beneficios sociales y económicos de la conservación. Sin embargo, Costa Rica no se deja estar. El Presidente Carlos Alvarado Quesada se ha comprometido con un objetivo aún más ambicioso e innovador en materia de clima: descarbonizar la economía del país para 2050.

Côte d’Ivoire ha iniciado un plan similar, comenzando con el restablecimiento de su área boscosa. El Presidente Alassane Ouattara firmó la Declaración de la ONU de Nueva York sobre los Bosques en 2014, y ha aprobado una nueva política de gestión de bosques, comprometiéndose a garantizar un área boscosa del 20 por ciento del territorio del país para 2030.

Los planes de colaboración en el futuro incluyen un compromiso continuado, consultas constantes y un programa conjunto de creación de capacidades que comenzará en 2019.  La alianza servirá en última instancia de marco para la cooperación técnica y política, y para compartir ideas y lecciones que transformen la industria forestal, lo que ayudará a cumplir las metas centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La alianza deja en evidencia que sólo si se capitalizan los conocimientos existentes y se aúnan las experiencias de los países se podrá lograr el pleno potencial de la cooperación Sur-Sur.

Las alianzas Sur-Sur son cruciales para lograr los ODS; en este sentido, el PNUD es un socio valioso para los países en desarrollo. El Gobierno de Costa Rica está dispuesto a colaborar con los países que quieren aumentar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional acordadas por los países en ocasión del Acuerdo de París de 2015, y desea mostrar lo que ha aprendido acerca de los beneficios económicos de los bosques y de cómo mantenerlos y expandirlos.