Prevención de conflictos sociales en el uso de los recursos naturales

Foto: Susan Bernuy / PNUD Perú

El uso de los recursos naturales es la principal causa de conflictos sociales. Cada día las noticias nos informan del incremento de los conflictos sociales relacionados al uso de los recursos naturales, hecho que amenaza la gobernabilidad y genera inestabilidad.

Se busca lograr

  • MEDIANO PLAZO: Mejorar el proceso de prevención, manejo y resolución de los conflictos sociales por el uso de los recursos naturales.
  • LARGO PLAZO: Apoyar la consolidación de la gobernabilidad democrática y el crecimiento económico en virtud de la disminución de los conflictos sociales en el uso de los recursos naturales.
     

Ante este panorama surge el Proyecto Prevención de Conflictos en el Uso de los Recursos Naturales. Esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Mediante este proyecto, el PNUD empleará su experiencia en la prevención y solución de conflictos.

El proyecto busca promover la prevención, gestión y resolución de conflictos, además de empoderar a la sociedad civil, de manera que se pueda generar el diálogo en igualdad de condiciones.

Los objetivos serán alcanzados mediante la capacitación y el diálogo democrático. El proyecto, asimismo, desarrollará políticas publicas y buscará interacciones con los diferentes actores respecto a la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de los recursos naturales.

En este marco, se ha considerado como socios estratégicos a entidades del Estado peruano, la sociedad civil, las industrias extractivas como también los pueblos indígenas, los cuales constituyen actores relevantes claves para la prevención de conflictos en el país. Por ello, ya se iniciaron las actividades de apoyo al proceso de entrada en vigencia de la ley de Consulta Previa, así como su reglamentación y aplicación.

En 2012 se inició el proceso de implementación donde se crearon las condiciones institucionales para una ejecución eficiente. Se fortalecieron también las relaciones con la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

La estrategia para 2013 es la etapa es de consolidación, donde se busca afianzar el funcionamiento y eficiencia del proyecto, además de fortalecer las relaciones con los gobiernos regionales. Se busca coordinar con la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM y los ministerios, ademas de iniciar la relación con la sociedad civil.

Para 2014 se desarrollará la etapa de despliegue donde se buscará lograr un reconocimiento de los diversos actores sobre la participación y aportes del PNUD. Asi mismo se consolidará el funcionamiento de la plataforma de coordinación multinivel y multipartida y se fortalecerá a los actores sociales velando por la sostenibilidad y continuidad de las acciones.

Finalmente para 2015 la etapa será la de salida y transferencia donde se implementará la estrategia de salida, se institucionalizará los logros y se hará la transferencia de las herramientas metodológocas.