Planeamiento y acción local para abordar la violencia de género

 

Descripción del proyecto

En el marco del Documento del Programa País del PNUD para el período 2017-2021, del Plan Estratégico del PNUD y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la oficina país cuenta con una Estrategia de Género, donde prioriza la prevención de la violencia hacia la mujer, un problema muy grande en el mundo y en el Perú. 

A fin de contribuir a la solución de la problemática para “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas” (ODS 5), el PNUD implementa una iniciativa sobre planificación y costeo de un plan de acción local para abordar la violencia de género; que se hará posible a través de la ejecución de un proyecto piloto que implicará un profundo análisis de la problemática del distrito, la ejecución de actividades para el empoderamiento y posicionamiento del enfoque de género y la creación de productos de conocimiento para que otros Gobiernos Locales del mundo puedan replicarlo.

Cabe resaltar que esta iniciativa se está llevando a cabo en otros 4 gobiernos locales a nivel global y que Perú, específicamente el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, es el único seleccionado en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto piloto se encuentra financiado por el Gobierno de Corea y el PNUD.

¿Por qué Villa El Salvador?

Villa El Salvador es uno de los distritos con mayor número de casos de feminicidio en Lima Metropolitana 1. Su población presenta niveles de pobreza del 22.8 % y de pobreza extrema del 1 % 2 . A pesar de ello, Villa El Salvador es también un ejemplo de solidaridad y lucha por la convivencia pacífica. El distrito obtuvo el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1987 por ser “La práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria y económicamente productiva”, fue también reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como ciudad mensajera de la paz en el mismo año.

Villa El Salvador tiene mucho que enseñar al país y al mundo y el PNUD lo sabe.

 

¿Qué hacemos?

  • Formación de líderes locales y fortalecimiento de las redes de mujeres y jóvenes.
  • Promoción del uso equitativo de espacios públicos para hombres y mujeres.
  • Promoción de acciones deportivas y culturales para la generación y fortalecimiento de la autonomía emocional, social y autoestima, para una convivencia armónica.
  • Fortalecimiento de la articulación de los servicios públicos y difusión de la oferta de servicios para la prevención, atención, protección y reparación para casos de violencia contra la mujer.

 

Productos esperados

  • Diagnóstico local sobre situación de la violencia de género.
  • Plan de acción distrital para la prevención de la violencia de género y estrategia de implementación costeados.
  • Productos de conocimiento y diseño de una caja de herramientas que permita a otros gobiernos locales replicar la experiencia. 

 

Resultado esperado

  • Población empoderada sobre la necesidad de eliminar toda forma de violencia contra las niñas, adolescentes, y mujeres.
  • Ejemplo replicable de planeamiento local para la prevención de la violencia hacia la mujer.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

febrero 2017

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2021

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Bureau Policy & Prog Support

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Government Of Moldova
  • Republic Of
  • Undp Funding Windows
  • Monto aportado

    $3.177.173

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2020 $718.563

    2019 $1.219.074

    2018 $505.963

    2017 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Perú 
    Ir a PNUD Global