Fortalecimiento Institucional y Consolidación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra Pobreza

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

 

Descripción del proyecto

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza (MCLCP) es un espacio de debate multisector donde actores de diferentes niveles de gobierno, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil desarrollan acuerdos de gobernabilidad para impulsar la reducción sostenible de la pobreza y la desigualdad; así como para hacer seguimiento de los mismos. La metodología de la MCLCP permite trazar directrices de política pública que trasciendan partidos políticos o miradas académicas, para dar continuidad a políticas de estado que han sido reconocidas como valiosas por amplios sectores ciudadanos y se constituye en un marco de referencia para nuevas iniciativas y el seguimiento concertado a su ejecución.

¿Qué busca alcanzar el proyecto?

El proyecto contribuye al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de articulación de la MCLCP y a promover el  logro acuerdos de gobernabilidad que incorporen los ejes de desarrollo económico rural y territorial, de sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Foto: Antonio Escalante

 

¿Qué hacemos?

Fortalecer las capacidades técnicas y de concertación para lograr acuerdos de gobernabilidad entre los actores políticos a nivel regional que promuevan la erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades.

Resultados esperados:

  • Regiones cuentan con propuestas basadas en evidencia para suscripción de acuerdos de gobernabilidad en temas de desarrollo sostenible, desarrollo rural y ordenamiento territorial, y reducción de la pobreza.
  • Con el soporte del PNUD, la MCLCP se constituye  como un como un espacio de referencia, articulador y facilitador de intervenciones de actores comprometidos con la Lucha Contra la Pobreza desde el enfoque de derechos.