Fortalecimiendo de la gobernabilidad democrática a través del diálogo

 

Breve descripción

La cuarta política de Estado del Acuerdo Nacional establece el compromiso de los firmantes de institucionalizar el diálogo y la concertación. Este diálogo y búsqueda de consenso se daría entre los tres niveles de Gobierno nacional, regional y local, partidos políticos y sociedad civil. Por esta razón, los pactos de largo, mediano y corto plazo que resulten de esta búsqueda de consensos tendrán gran legitimidad.

El foro del Acuerdo Nacional fue institucionalizado como instancia de promoción del cumplimiento y seguimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Desde el 2008 el monitoreo y evaluación de estas políticas lo realizan los representantes de las organizaciones miembros a través de 4 Grupos de Seguimiento. Estos Grupos buscan consensuar el grado de avance en la implementación de estas políticas y las tareas pendientes.

Sesión 122 del Foro del Acuerdo Nacional realizado en el Gran Salón Vidaurre – Palacio de Justicia Foto (c) – Poder Judicial


¿A qué nos comprometemos?

El PNUD viene contribuyendo con el Acuerdo Nacional, con asistencia técnica y financiera, desde la suscripción de sus políticas de Estado.

La asistencia técnica que brinda el PNUD será efectiva en especies y está dirigida a promover el cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y a realizar el seguimiento a su progresiva implementación. Asimismo, PNUD colabora en consolidar al Acuerdo Nacional como un espacio de diálogo y construcción de consensos entre el Gobierno y las organizaciones políticas y sociales que coadyuva a la gobernabilidad democrática del país.

¿Quién lo financia?

Año Donante Presupuesto
2012 Presidencia de Consejo de Ministros US$ 159,259.27
2012 PNUD US$ 5,000.00