Amazonía Resiliente

Transformando la gestión de complejos de ANP/Paisajes para fortalecer la resiliencia de ecosistemas

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

Descripción del proyecto

Nuestro entorno natural está en constante transformación. Presiones externas como el cambio climático y otras amenazas vienen alterando tanto hábitats como medios de vida. Sin embargo, los grandes paisajes conformados por glaciares, punas, yungas y llanura amazónica tienen mayor capacidad para resistir a estas presiones, porque concentran una gran diversidad biológica y cultural. Promover el buen manejo y conservación de estos paisajes garantizará la provisión y calidad de agua, alimentos y otros servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo.

En esa línea, el proyecto “Transformando la gestión de complejos de Áreas Naturales Protegidas / Paisajes para fortalecer la resiliencia de ecosistemas”, conocido como Amazonía Resiliente, busca mejorar la capacidad de respuesta ante impactos como el cambio climático y otras presiones con el fin de asegurar el bienestar de las poblaciones locales.

El proyecto abarca dos grandes paisajes donde existen 9 Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP), otras áreas de conservación y zonas con diferentes usos productivos bajo una superficie total de 17 millones de hectáreas (ha). Para ello, trabaja con instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional y local.

Dichas áreas ubicadas en los paisajes de Amazonía Resiliente tienen diferentes categorías que conservan la biodiversidad, los ecosistemas, así como los valores culturales y territorios de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, conocidos como PIACI 1

1 Según el Proyecto, estas categorías son: ANP, Áreas de Conservación Regional, Áreas de Conservación Privada, Concesiones Forestales No Maderables, Áreas de Conservación Ambiental, Concesiones para Conservación, Concesiones para Ecoturismo, Reservas Indígenas y Reservas Territoriales.

¿Qué hacemos?

El proyecto aborda dos componentes :

Mayor resiliencia al cambio climático en áreas de conservación. Incluye estrategias para aumentar la superficie de ecosistemas conservados bajo distintas modalidades, mejorar la conectividad entre las áreas con derechos otorgados para la conservación, mejorar la planificación de 9 ANP, establecer acuerdos de conservación entre las comunidades y las áreas de conservación, y fortalecer la capacidad de gestión del SERNANP y otras instancias fuera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).

Paisajes productivos resilientes al cambio climático amortiguan a las ANP. Incluye estrategias para mejorar la gobernanza, fomentar prácticas adecuadas de café y cacao, fortalecer la cadena de valor de productos no maderables, y promover mecanismos de capacitación en áreas rurales.

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

¿Qué esperamos lograr?

Reducción del 10% de la tasa de pérdida de hábitats en yunga, bosque y puna

Aumento de 100,000 o más ha de superficie bajo modalidad de conservación

Reducción de amenazas y mejora de la capacidad de gestión de 9 ANP

9 acuerdos de gestión implementados en ANP

Instrumentos de gestión fortalecidos en ANP y otras áreas de conservación

Promoción de la sostenibilidad financiera en ANP y otras áreas de conservación

Mayor participación de comunidades locales en 6 regiones: Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.Promoción de sistemas productivos de 5,770 ha de café; 1,450 ha de cacao, y 2,000 ha de agroforestería.

¿Con quiénes trabajamos?

Entidad ejecutora: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)

Entidad implementadora: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Financiamiento: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)

Socio estratégico: Ministerio del Ambiente