Escuchando el llamado: Activando la red de Laboratorios de Aceleración en Perú

Foto: Fuente Desconocida / Colectivo Banderolazo

Quizás hoy, más que nunca, los humanos sentimos la urgencia de sintonizarnos en una sola fuerza reconstructora que nos permita colectivamente hacer frente no solo a los desafíos que nos trajo la pandemia, sino también a aquellos que aún tenemos pendientes: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, una ola de talento inusual ha sido convocada a sumarse a la gran comunidad de PNUD con una clara misión: construir y alimentar la red más grande de aprendizaje entorno a los desafíos de desarrollo del siglo XXI. Interconectados y dinámicos, los 116 Laboratorios de Aceleración activos en 92 países, proporcionan maneras disruptivas de sentir, pensar, actuar e intercambiar conocimiento; convirtiéndose en puentes que aceleran la cocreación de soluciones entre la ciudadanía, especialistas de PNUD, socios estratégicos y tomadores de decisión.

En el Perú, el inicio de las operaciones del Laboratorio de Aceleración coincidió con una de las mayores manifestaciones civiles que el país haya conocido. Así, en noviembre de 2020, mientras la juventud expresaba en las calles las necesidades que más presionan a la sociedad peruana, exigiendo cambios, el “Lab” escuchó el llamado y nos propusimos iniciar las transformaciones “desde adentro hacia afuera”. En esta primera entrega del blog, compartimos nuestro proceso fundacional, y los aprendizajes que consideramos útiles para toda organización que busca activar su propia cultura de innovación y los espacios de diálogo con el contexto y con ello, con la realidad.

 

Primer paso. Conocernos a nosotros mismos.

El primer día de trabajo, en casa, fue explosivo. Con tantos retos por delante, tantas ideas y recursos, fue difícil tomar las primeras decisiones sobre el camino a recorrer. Sin embargo, una clara certeza surgió en el núcleo del Lab: todo desafío requiere un equipo cohesionado y flexible, capaz de adaptarse y surfear la incertidumbre (elemento esencial de nuestro quehacer). ¿Cómo se diseña y construye esa capacidad?

Nos planteamos como primer paso salir al encuentro del equipo de nuestra Oficina de País y sumergirnos en su apasionante mundo científico, técnico, político, social, humano e innovador. Para ello, desarrollamos una guía metodológica basada en entrevistas en profundidad internas y externas, que nos permitió capitalizar nuestra “mirada virgen”. Así, desde la neutralidad de quien recién empieza, encontramos un largo historial de iniciativas de innovación y colegas sintonizados. Fuimos capaces de empatizar con ellos y constructivamente identificar, poco a poco, las oportunidades de mejora: el espacio de acción interna propio de los Laboratorios de Aceleración.

Al sistematizar los hallazgos descubrimos 5 necesidades o capacidades prioritarias a ejercitar y fortalecer en nuestro nuevo gran equipo. Habíamos encontrado nuestra razón de ser y estar. Al fin y al cabo, el cordón umbilical que conecta los Laboratorios de Aceleración a la nave nodriza se mantiene vivo gracias al intercambio y fortalecimiento de capacidades en evolución constante.

Segundo paso. Diseñar nuestra propuesta de valor.

Lo más atrayente y a la vez desafiante de los Laboratorios de Aceleración es la multiplicidad de redes y capas de interconexión que generan con diferentes actores. Tan importante como el vínculo con la Oficina de País, es la relación viva con los headquarters globales y los “labbers” alrededor del mundo, compuesto en cada país por un trio de talentos: “Experimenter”, “Explorer” y “Solutions Mapper”. Cada trío alrededor del mundo trae consigo un background multidisciplinario y particular. Por ello, el Lab de cada país tiene cierto margen para crear y proponer a la red su sabor local, siempre siguiendo las pautas y metodologías globales, y así seguir creciendo en la diversidad.

Con el objetivo de minimizar el “cultural clash”  (Labs - Oficina País), a través de workshops de estrategia definimos la propuesta de valor del Laboratorio de Aceleración Perú. Estamos aquí para entregar Experiencias de Aprendizaje siguiendo dos vías: por un lado a través del desarrollo compartido de nuestro Frontier Challenge, por el otro, mediante experiencias de aprendizaje on-demand para atender desafíos específicos en tiempos concretos.

 

●       Ciclo de Aprendizaje - Frontier Challenge

Los ciclos de aprendizaje son experiencias de mediano y largo aliento, que parten de un problema o “Frontier Challenge” y se desarrollan a través del proceso de creación de un portafolio de experimentos y soluciones entorno a ese problema determinado. Nos enamoramos de un tema cada 100 días y lo vivimos rápida y curiosamente, dialogando con el país, sus ciudadanos y especialistas, para cocrear y probar potenciales soluciones siguiendo nuestro modelo global.

●       Formatos de Experiencias ON-DEMAND

Los Laboratorios de Aceleración también encendemos chispas de cambio a través de intervenciones puntuales que ofrecemos internamente a nuestros equipos, contrapartes y socios. Diseñamos experiencias de aprendizaje cortas para desarrollar y fortalecer capacidades internas resolviendo retos concretos en sesiones breves y formateadas: incorporando a nuestra práctica semanal sesiones de inmersión, creación y verificación de ideas a través de la aplicación de metodologías ágiles de nuestra red y métodos experimentales que diseñamos nosotros mismos.

Tercer paso. Darle vida a nuestra cultura de innovación.

Somos humanos y estamos aquí para crecer y compartir. Iniciamos este viaje rápido y curioso de aceleración seguros del poder transformador de la comunidad y el trabajo en equipo. Abordamos los desafíos sistémicos que enfrentan nuestras sociedades con seriedad y audacia, convencidos de que podemos aportar un importante grano de arena si conseguimos, al final de este viaje, haber diseñado un oasis de aprendizaje que se convierta en la cultura de nuestra organización y la de todos los agentes de cambio con quienes interactuamos. El contexto y la juventud nos lo pide, las condiciones están dadas y nosotros ¡Allá vamos!

Desde los Laboratorios de Aceleración estamos agradecidos por la apuesta que han realizado nuestros inversores fundadores la República Federal de Alemania y el Fondo de Desarrollo de Qatar. Sabemos que nos embarcamos en un viaje experimental global donde los desafíos más urgentes debemos navegarlos y abordarlos colectivamente sin que nadie se quede atrás.

SI ERES UN AGENTE DE CAMBIO, dentro de tu grupo de amigos y familia, tu barrio, tu universidad, tu comunidad, tu empresa, tu emprendimiento, tu pueblo, dentro del Estado, una agencia de cooperación internacional, o simplemente en casa...queremos conocerte. Escríbenos a acclab.pe@undp.org.