El futuro llega hoy: Prospectiva en acción

Uno de nuestros principales desafíos como Laboratorio de Aceleración es encontrar formas creativas y visionarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo antes posible, ya sea trabajando en conjunto con aliados no tradicionales, difundiendo  nuevas metodologías o probando soluciones locales encontradas en nuestro país o en cualquier otra parte del planeta.

El Laboratorio también está diseñado para crear un espacio para que nuestros colegas de PNUD puedan reflexionar sobre ideas que se encuentran más allá de sus actividades diarias, descubrir y simular lo que podría ocurrir en el futuro inmediato y aprender nuevas herramientas que sean útiles para sus proyectos, independientemente de la participación del Laboratorio. Otros Laboratorios de la red también se dedican a hacerlo, pero nuestro equipo decidió darle un nombre específico a esta experiencia de aprendizaje, empatía y libres de juicios. Lo hemos llamado “OASIS” no sólo porque disfrutamos la idea de agua y palmeras después de más de un año en cuarentena, pero también porque cada letra de la palabra representa un aspecto esencial de su dinámica:

El OASIS no es una burbuja separada completamente de las necesidades operacionales ni del planeamiento estratégico de PNUD en Perú. Al contrario, usar la mentalidad y herramientas propias del OASIS nos ayuda a pensar en los retos del día a día desde una nueva perspectiva.

Por suerte, encontramos una excelente oportunidad para demostrar este OASIS en un proceso de planeamiento fundamental para la oficina de país (CO por sus siglas en inglés): El nuevo documento de programa para el país (CPD, por sus siglas en inglés) para los próximos cinco años

El trabajo preparatorio para el nuevo CPD fue el momento perfecto para lanzar un proceso de escaneo de horizontes que sea un insumo para el equipo de Planeamiento Estratégico y también para los otros Laboratorios en la red. Adicionalmente, este proceso se convertiría en un espacio para fortalecer las capacidades de prospectiva ya existentes dentro del equipo de la CO, considerando que la mayoría de su tiempo está dedicado a las actividades diarias de los programas y proyectos para mejorar las condiciones de vida en el Perú. En este blog describiremos brevemente los pasos que seguimos para planear e iniciar el proceso de escaneo de horizontes, y en una segunda entrega mostraremos nuestros resultados y los complementaremos con una actividad de inteligencia colectiva.

El ABC del CPD

En el mundo de los acrónimos del PNUD, el CPD es el documento que describe el rol de la organización dentro del marco de cooperación del Sistema de Naciones Unidas con el gobierno del país donde se encuentra. Mientras que el marco de cooperación es la vía por la cual el equipo de país de Naciones Unidas (UNCT por sus siglas en inglés) actúa e implementa como entidad única a pesar de la diversidad de programas y proyectos en ejecución, el CPD describe los objetivos del PNUD, cómo medirá los resultados de su trabajo y en qué contexto se desempeña. Sin embargo, el CPD tiene un nivel adicional de complejidad: aplica durante un periodo de cinco años (el CPD actual comenzó en 2017 y cubre hasta el 2021), lo que presenta un reto al momento de definir metas e indicadores. Sumemosle una pandemia que puso al planeta de cabeza y un cambio de gobierno a mediados del 2021, y el próximo CPD se convierte en un ejercicio de planificación sin precedentes.

A mediados de noviembre del año pasado, los miembros del Laboratorio terminamos el bootcamp de inducción a la red, donde revisamos metodologías de prospectiva, y realizamos   la inmersión con la CO para conocer sus oportunidades y retos. Durante este periodo de integración nos reunimos con el equipo de Planeamiento Estratégico para entender mejor los procesos de programación, y fue en ese momento cuando surgió la idea de utilizar las herramientas del Laboratorio para el nuevo CPD. Tenía que ser una actividad ágil que se relacione inmediatamente con las funciones diarias de la CO y que a su vez incorpore el conocimiento y diversidad del equipo a nivel nacional. Un ejercicio de prospectiva estratégica mediante el escaneo de horizontes era exactamente lo que necesitábamos.

Viendo señales: Qué, cómo, y cuándo

No necesitamos convencer al equipo de Planeamiento Estratégico, ellas estuvieron rápidamente de acuerdo con nosotros cuando explicamos qué podíamos ganar de este ejercicio. Al fin y al cabo, la oficial de Planeamiento Estratégico participó en nuestro bootcamp de inducción y el equipo está involucrado al 100% en Next Gen UNDP. Acordamos que, aunque los resultados del escaneo de horizontes no se leerían explícitamente en el CPD, sí serían una brújula para el trabajo de la organización y un indicador de qué capacidades deben fortalecerse dentro del equipo para asegurar que los retos futuros puedan ser abordados eficiente y efectivamente con énfasis en derechos humanos. Nuestra Representante Residente se mostró tan entusiasmada con este experimento de inteligencia colectiva como lo estábamos nosotros, y nos dio su total apoyo aún antes de saber que la sede estaba llevando a cabo un ejercicio a nivel global para el planeamiento estratégico 2022-2025.

Cuando llegó el momento de planear, el Laboratorio recurrió a una de sus principales fortalezas: la posibilidad de aprender de las experiencias de otros Laboratorios alrededor del mundo, en particular de aquellos de la primera generación (el de Perú es parte de la segunda generación).

Así, el Laboratorio de Aceleración en Ecuador respondió a nuestro llamado y generosamente compartió la metodología que había utilizado en un proceso similar de escaneo de horizontes a mediados del 2020 para encontrar posibles soluciones para la recuperación socioeconómica post-COVID (¡muchas gracias Ana!). Adaptamos la metodología para ampliar su aplicación, descubrir todas las posibles señales, y agregarlas en tendencias que pueden impactar el trabajo actual y futuro del PNUD en Perú.

Como podemos ver abajo en el gráfico que resume la línea de tiempo de nuestro experimento, todo el proceso se construye sobre señales. Pero, ¿qué es una señal? Es un evento o suceso que muestra un cambio en la dinámica o comportamiento de organizaciones, instituciones, o ciudadanos. Según el Instituto para el Futuro es cualquier cosa que está pasando hoy que puede ser una pista sobre el futuro. Puede ser un nuevo comportamiento, negocio, invención o producto, o incluso un nuevo tipo de delito. Una señal te hace pensar “¡A ha! No había visto esto antes.”

Algunos comentarios sobre esta línea de tiempo:

●      La semana 4, así como la semana 7 en adelante, son días de sistematización de lo recogido en los talleres.

●      Recolección de señales: Preparamos y compartimos  un formulario de Google donde los colegas a nivel nacional podían registrar las señales que observaron, con la opción de incluir links a páginas web o subir fotos.

●      Programación de sesiones: Observamos que era muy importante dar varias opciones de fechas y horarios para las sesiones de preguntas y respuestas y para los talleres para asegurar la participación más amplia posible.

●      Taller de construcción de escenarios: Idealmente se llevaría a cabo en la semana 6, pero debido a otros talleres ya programados y el evento del lanzamiento del Laboratorio en las semanas 6-8, el taller de construcción de escenarios se llevó a cabo en la semana 9.

¿Quieres conocer cuáles tendencias encontramos? ¿Y cuáles escenarios identificamos? ¡Te contaremos más en la segunda entrega! Si utilizas o diseñas metodologías de prospectiva (futures thinking), o eres un “Labber” y te gustaría intercambiar ideas sobre cómo potenciar los procesos de CPD en PNUD, conectémonos: acclab.pe@undp.org.