PNUD instala mesa de gobernanza electoral en Perú

La Mesa busca articular esfuerzos de cara a los próximos procesos electorales

18 de Enero de 2022

--- Image caption ---

En el marco de las Elecciones Regionales y Locales 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instaló este lunes 17 de enero la Mesa de Gobernanza Electoral, un mecanismo de articulación conformado por representantes de diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil comprometidos en aportar con asistencia técnica en los próximos procesos electorales en Perú.

Sus principales objetivos serán impulsar la coordinación de múltiples actores para el desarrollo de procesos electorales justos, legítimos y resilientes; dar seguimiento a las recomendaciones y buenas prácticas identificadas por los organismos electorales y las misiones de observación electoral, y compartir y acompañar estrategias para el desarrollo de los procesos electorales.

A la primera sesión de instalación asistieron representantes del PNUD, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea en el Perú, IDEA Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación Civil Transparencia. Así como representantes de los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC).

Para Luis Martínez Betanzos, especialista electoral del PNUD, estos espacios son un ejercicio de transparencia, pues permiten que los órganos electorales dialoguen con sociedad civil, medios de comunicación, academia y otros, y se entienda la labor que cada uno ejerce.

Cabe resaltar que la secretaría técnica de la Mesa estará a cargo del PNUD, y que los ejes, plan de trabajo y cronograma serán acordados entre todos los miembros, y en coordinación con los organismos electorales.