Perú y Chile conservarán el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt

Con apoyo del PNUD, en los próximos 5 años ambos países pondrán en marcha un plan para gestionar de forma sostenible este ecosistema considerado como uno de los más ricos del mundo.

1 de Febrero de 2022

A lo largo de la costa de Perú y Chile millones de aves marinas se congregan para pescar en uno de los mares más ricos del planeta: el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt. Se trata de una corriente oceánica que se extiende por 2.6 millones de kilómetros cuadrados y que sostiene el 20% de la producción mundial de pesca de captura. 

Dada su importancia, Perú y Chile unieron esfuerzos en 2011 para avanzar hacia una gestión sostenible de este ecosistema en riesgo, que reduzca las presiones humanas, aumente la resiliencia ante el cambio climático y genere oportunidades para las economías de ambos países, sobre todo de las comunidades pesqueras. 

A través de la primera fase de la iniciativa Humboldt —ejecutada hasta 2016 por PNUD Perú con financiamiento del Fondo Mundial Ambiental (GEF)—, ambos países se pusieron de acuerdo en una estrategia histórica para proteger y aprovechar de manera sostenible sus recursos marinos vivos que comparten: el Plan de Acción Estratégico.

Esta semana, Perú y Chile inician la segunda fase de este proyecto para implementar el mencionado plan con un enfoque altamente participativo e inclusivo, que promueve la colaboración y el diálogo entre los actores clave de múltiples niveles en ambos países. 

“Fortalecer la gobernanza pesquera es relevante para avanzar hacia la protección de los ecosistemas, mejorar las condiciones de vida y tener una producción sostenible”, destacó Claudia Mojica, Representante Residente de PNUD Chile durante el lanzamiento de la iniciativa. “Desde PNUD seguiremos apoyando el liderazgo de los gobiernos de Chile y Perú que buscan beneficiar así a las comunidades costeras y contribuir al avance de la Agenda 2030”, agregó. 

Esta segunda fase, que será ejecutada por PNUD Chile, beneficiará directamente a unas 289 mil personas, de las cuales 89 mil están en Perú en los próximos 5 años. Sin embargo, la mayor contribución será posibilitar que los países establezcan las bases para ejecutar el Plan de Acción Estratégico y, en el largo plazo, implementen medidas coordinadas para la gestión sostenible de este gran ecosistema.

“Al ser países pesqueros con gran potencial de desarrollo a partir de lo que ofrece el Pacífico es indispensable desarrollar mecanismos colaborativos y duraderos para el uso común y sostenible de los recursos que compartimos”, aseguró por su parte Edson Apaza, Director General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de Producción de Perú. “Ratifico el compromiso del Gobierno peruano de apoyar la implementación del proyecto de manera que ambos países podamos seguir trabajando de forma coordinada”.