Una guía para monitoreo ambiental participativo

El proceso de elaboración de la guía de monitoreo ambiental contará con la participación de diversos actores.

6 de Octubre de 2021

El monitoreo ambiental participativo es un mecanismo a través del cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar e intervenir en la vigilancia ambiental de sus territorios. Con esta vigilancia ciudadana se contribuye a una adecuada prevención de conflictos sociales y al desarrollo sostenible en el marco de actividades mineras y de hidrocarburos. 

Para fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo es necesario que las personas tengan acceso a información ambiental, cuenten con herramientas de participación en la toma de decisiones sobre los asuntos ambientales que les afectan y accedan a mecanismos de reparación ante violaciones de derechos. Esta participación contribuye al ejercicio de la ciudadanía y fortalece la legimitidad y confianza que se tienen hacia los gobiernos. 

Con esta perspectiva, Source International en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) facilitarán una serie de reuniones con el fin de elaborar una guía global sobre cómo el monitoreo ambiental participativo puede contribuir a que gobiernos, comunidades y empresas logren una efectiva gobernanza en el sector minero. Este documento se enmarca en las actividades del Programa de Gobernanza Ambiental EGP en el que participan el PNUD Perú junto a socios en otros países como Argentina, Colombia, Kirguistán, Liberia y Mongolia


En su reunión introductoria, la actividad contó con la participación de distintos actores del Estado (Presidencia del Consejo de Ministros, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua), empresa (Antamina, Buenaventura, AngloAmerican), sociedad civil (Pronaturaleza, GDMDS, Instituto del Diálogo, LABOR, Red Nacional de Líderes), comités de monitoreo de Ancash, Tacna y Arequipa y la academia (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Estas instituciones acompañarán el proceso de co-creación de la guía que recogerá sus aportes y experiencias en el tema.

La elaboración de la Guía Global de Monitoreo Ambiental Participativo estará a cargo de Source International, organización no gubernamental que trabaja con comunidades afectadas por actividades extractivas. Miguel Madrid, representante de Source indicó que los comités de monitoreo “no deberían limitarse solamente a la fiscalización, control y vigilancia ambiental de actividades extractivas, sino que deben ir más allá y plantearse el objetivo de proteger el ambiente y lograr los ODS”. Asimismo, Madrid puntualizó que se requiere el principio de diálogo para que el monitoreo participativo sea exitoso y que por ello se necesita transparencia y horizontalidad entre los actores.

El proceso tiene como siguientes pasos la realización de dos reuniones nacionales en los que participarán las organizaciones e instituciones convocadas a la reunión introductoria. Hacia el mes de diciembre del presente año se realizará una reunión global con los otros países integrantes del Programa de Gobernanza Ambiental. Este intercambio servirá para la identificación de mejoras para la fase piloto de la implementación de la guía que se desarrollará en tres países.