El Perú necesita de su población para poder avanzar hacia una democracia que tome en cuenta las necesidades de todas las personas y para ello, la participación ciudadana es una condición clave, pero la pandemia ha impactado negativamente en el ejercicio de este derecho. Por eso, nace Redpública, un espacio de aceleración de la participación ciudadana, que recogerá e impulsará las propuestas de los peruanos y peruanas para alcanzar el país que queremos. 

Para lograrlo, Redpública pone a disposición canales y herramientas alternativos para el diálogo y la construcción conjunta de soluciones a nuestros problemas públicos a nivel local, regional o nacional, a través del levantamiento de propuestas ciudadanas. 

El canal principal es la plataforma www.redpublica.pe, donde podemos enviar nuestras propuestas, así como, apoyar, difundir y comentar las propuestas de otras personas. Esta vía recibirá las propuestas hasta el 15 de diciembre de 2021.

En paralelo se realizarán grupos focales virtuales a los que se invitarán personas de diferentes regiones del país para recoger sus opiniones, y encuestas telefónicas de una muestra representativa de la población mayor de 18 años. Las encuestas estarán a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

Con las propuestas que se recojan de la población, se planteará una Agenda Ciudadana y se seleccionarán algunas iniciativas viables y que cuenten con apoyo ciudadano para, a través de instituciones y organizaciones aliadas, brindarles acompañamiento técnico y lograr su incidencia con la elaboración de propuestas de ley y recomendaciones de políticas públicas dirigidas a los poderes del Estado, así como documentos de investigación y divulgación, campañas de comunicación o intervenciones artístico-culturales, dirigidas a la opinión pública. 

Esta iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y la Asociación Civil Transparencia para lograr el diálogo e involucramiento de la ciudadanía en el futuro del Perú. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas, la Universidad del Pacífico y la Embajada del Reino Unido en Perú. 

Redpública se activa gracias a la participación comprometida de jóvenes con interés e iniciativas vinculadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Alrededor de 100 jóvenes de todo el país, que pasaron por un proceso de selección, participan en Redpública en diversos roles como el monitoreo de propuestas, activismo digital, convocatoria y facilitación de los grupos focales. Tú también súmate enviando tu propuesta a ¡Redpública, por el Perú que queremos! 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global