Alianzas para la gobernanza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firma acuerdos con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

19 de Octubre de 2021

A puertas de las Elecciones Locales y Regionales 2022 en el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmó Memorandos de Entendimiento con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de seguir colaborando en el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social en el país.

Durante el contexto de las Elecciones Generales 2021, el PNUD brindó asistencia técnica al JNE y la ONPE. Con el JNE colaboró en diversas acciones formación política, verificación de información, elaboración de agendas con las demandas de las poblaciones en estado de vulnerabilidad y asesoría en comunicación estratégica, enfocándose principalmente en poblaciones indígenas, y en jóvenes y mujeres en su diversidad. Por su parte con la ONPE, se apoyó en acciones de comunicación con enfoque de interculturalidad, desarrollando materiales de difusión en castellano y en diez lenguas originarias sobre el proceso electoral y las medidas de bioseguridad sanitaria, como parte de la campaña nacional Perú Vota Seguro.

En esta nueva etapa, el PNUD se compromete a trabajar con ambos organismos electorales en cinco líneas de acción: gestión de los procesos electorales; promoción inclusiva de los procesos electorales, con énfasis en mujeres, pueblos indígenas y juventudes; erradicación de la desinformación e infodemia; promoción de la transparencia de las organizaciones políticas que participan en los procesos electorales, y fortalecimiento de la participación política ciudadana para el ejercicio de sus derechos políticos sin violencia.

Para la representante residente del PNUD en el Perú Sra. Bettina Woll, estas alianzas responden al mandato del PNUD de promover la gobernanza efectiva, a fin de lograr sociedades pacíficas e inclusivas, en las que se requiere un trabajo conjunto y soluciones innovadoras para fortalecer la cohesión social. Por su parte, el presidente del JNE Mag. Jorge Luis Salas Arenas señaló que “el trabajo conjunto entre el PNUD y el JNE permitirá fortalecer las acciones institucionales destinadas a consolidar la democracia en el país, promover los principios y valores democráticos; así como transparentar la ejecución de sus diversas actividades en beneficio de la ciudadanía”; mientras que para el jefe de la ONPE Sr. Piero Corvetto “gracias al trabajo entre el PNUD y la ONPE, los ciudadanos que tienen una lengua materna distinta al castellano llegarán mejor informados a las Elecciones Regionales y Municipales. También se impulsará la participación política de jóvenes y mujeres, así como la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones políticas”, sostuvo.

Ambas colaboraciones tendrán una duración de dos años y se darán en el marco de los proyectos “Innovación para la Participación Política Ciudadana: más allá de la recuperación del COVID-19” e "Instituciones electorales y ciudadanía activa para la gobernanza inclusiva y democrática en el Perú", financiados por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).