Perú y Bolivia se unen para proteger el Lago Titicaca

En la Declaración de La Paz, los presidentes de ambos países acordaron colaborar para mejorar la calidad de vida de 3 millones de personas que dependen del lago. Además, desde 2022 se celebrará el Día Binacional del Lago Titicaca.

20 de Diciembre de 2021

--- Image caption ---

El Lago Titicaca celebrará a partir del próximo año su Día Binacional, como una manera de promover su importancia e incrementar la conciencia sobre la preservación de este cuerpo de agua dulce que comparten Perú y Bolivia. Situado en el altiplano andino, el Titicaca es el lago navegable más grande de Suramérica con una extensión de 8 562 km2 y es el mayor cuerpo hídrico del Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), un sistema transfronterizo del que dependen más de 3 millones de personas de Perú y Bolivia.

Dada su importancia, en la Declaración de La Paz, durante el VI Gabinete Binacional, los mandatarios Luis Arce, de Bolivia y Pedro Castillo, de Perú, lograron acuerdos con especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera y asegurar su sostenibilidad.

Durante el encuentro, los presidentes también saludaron y resaltaron la importancia del proyecto binacional Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema TDPS, a través del cual se actualizará el Plan Director Global Binacional del lago que orientará la gestión y las inversiones para la protección del sistema en beneficio de ambos países.

Este proyecto que implementan las autoridades de ambos países, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) busca promover la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos en este sistema transfronterizo.

En la Declaración de La Paz los presidentes también se comprometieron a consensuar y aprobar el Programa de Acción Estratégica del sistema TDPS, una herramienta de planificación estratégica para resolver problemas transfronterizos prioritarios, identificados en un Análisis de Diagnóstico Transfronterizo.

De ese modo, la gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema TDPS, permitirá afianzar los esfuerzos con miras a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de Perú y Bolivia, mediante los trabajos para un uso razonable, equitativo y sostenible de sus recursos hídricos.

Por: Yolanda Eliana Ballivián Ríos - GIRH TDPS