ONPE y PNUD en alianza por el derecho a la salud y al voto

Con mensajes en lenguas indígenas y en castellano se buscará aportar a una participación democrática y segura en las elecciones generales en Perú

5 de Abril de 2021

En el marco de las Elecciones Generales 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha lanzado #PerúVotaSeguro, una campaña que comparte indicaciones basadas en los protocolos de prevención de la COVID-19 diseñados por la ONPE para estas elecciones. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha aliado a esta iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía a nivel nacional con información pertinente sobre los cuidados sanitarios al momento de ejercer su voto.

El PNUD se sumó a la difusión de información con la elaboración de cinco spots de audio, que además se adaptaron y tradujeron a siete lenguas indígenas: achuar, awajún, kichwa del tigre, kukama, quechua, shipibo y urarina. Los audios serán difundidos a través de las oficinas descentralizadas de la ONPE y en las redes sociales, para acercar la información sobre la prevención de la COVID-19 durante las elecciones, con pautas para el electorado y los miembros de mesa en sus lenguas maternas.

La campaña recalca el rol fundamental de los miembros de mesa, quienes tienen la importante labor de iniciar el proceso de votación, instalar las mesas de sufragio, atender a los votantes y contabilizar los votos. Además, se destacan indicaciones para prevenir posibles contagios como el voto escalonado, que recomienda la asistencia de votantes en turnos diferenciados, y protocolos como el distanciamiento interpersonal y el uso de mascarillas y alcohol.

Estos mensajes buscan generar confianza en la ciudadanía para que este domingo 11 de abril emitan su voto de forma segura. El PNUD reitera la importancia de ejercer el derecho al voto, esta vez cumpliendo estrictamente los protocolos y cuidados sanitarios establecidos por la ONPE para la prevención de la COVID-19 durante las elecciones.

Escucha aquí los audios con las indicaciones de la ONPE en lenguas indígenas y en castellano: