Nueva Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo protege ecosistemas montanos en Huánuco

A puertas del Bicentenario, Perú celebra la creación de nueva Área de Conservación Regional que protege nacientes de agua y servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar y desarrollo sostenible.

22 de Julio de 2021

Foto: ACAS Huánuco / SPDA

El 21 de julio, mediante DS N° 014-2021-MINAM, la Presidencia de Consejo de Ministros aprobó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Codo de Pozuzo en la provincia de Puerto Inca, región de Huánuco. La nueva área de conservación protege 10,453 hectáreas de ecosistemas de yungas y bosques húmedos montanos altamente biodiversos que brindan servicios ecosistémicos para el desarrollo de sus poblaciones aledañas y contribuyen a mitigar el cambio climático

El ACR Codo del Pozuzo, la segunda creada en la región Huánuco, protege las nacientes de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa que proveen agua a más de 6000 personas de Codo del Pozuzo, y los caseríos Río Blanco, Palma Pampa, Delicia, Andahuaylas, 20 de enero, Río Codo, Alto Cenepa, Huanca y Alto Mashoca.

La creación del ACR Codo del Pozuzo es iniciativa de la población local, el Municipio del Codo del Pozuzo y el Gobierno Regional de Huánuco. “Estamos muy orgullosos de este gran logro, que ha sido posible gracias al esfuerzo sostenido de las autoridades regionales y municipales de Huánuco, con el valioso apoyo de instituciones públicas como el Sernanp y la sociedad civil desde el año 2015”, declaró el Gobernador Regional de Huánuco, el Lic. Juan Alvarado Cornelio. “La creación y gestión de esta área contribuirá también al desarrollo sostenible de Huánuco, permitiendo el adecuado manejo de recursos naturales que son muy importantes para el bienestar de la población local”, añadió.

El expediente de establecimiento del ACR Codo del Pozuzo fue elaborado por el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, con el acompañamiento y asistencia técnica del Instituto del Bien Común y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“El establecimiento del ACR se convierte en el primer gran precedente de conservación en el distrito de Codo del Pozuzo, afectado fuertemente por actividades de deforestación y pérdida de ecosistemas durante muchos años”, resaltó Edinson Schmidt Álvarez, Alcalde distrital de Codo del Pozuzo.

Esta ACR permitirá aumentar la conectividad del paisaje dada su cercanía a la reciente creada Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur para la protección de pueblos indígenas en aislamiento.

Asimismo, la cercanía del ACR Codo del Pozuzo a ecosistemas de Yungas de Carpish y Monzón favorece la existencia de especies amenazadas en Perú como el mono aullador (Alouatta seniculus), el quirquincho peludo (Dasypus pilosus), y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), así como grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor).

“Al tener un ACR en Codo del Pozuzo todos nos beneficiamos, desde la capital del distrito, caseríos y la comunidad nativa de la zona. Es de mucha importancia también para el cuidado de nuestros recursos de flora y fauna, así como el recurso agua que puede escasear en algunos años por la provincia", destacó Elli Gstir, pobladora y maestra del distrito de Codo del Pozuzo.

Además, se ubica entre las áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión de las Yungas Peruanas y es una de las denominadas “zonas prioritarias para la conservación” del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe).

La iniciativa también fue impulsada por Andes Amazon Fund (AAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Amazonia Resiliente, implementado por el Sernanp, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) quienes apoyaron a nivel técnico y financiero durante las diferentes etapas que condujeron a la creación del Área de Conservación Regional Codo de Pozuzo. Así también se contó con la colaboración estratégica del MINAM, y la SPDA para los procesos de difusión.

Desde el PNUD, celebramos este reconocimiento y nos comprometemos a continuar articulando acciones, junto al Gobierno Regional de Huánuco, para dar sostenibilidad al ACR Codo de Pozuzo. A través del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPS), liderado por el Minam y financiado por el GEF, apoyaremos al Gobierno Regional de Huánuco en la elaboración del plan maestro del ACR, como parte del acuerdo territorial a través del cual se implementará el modelo de gestión integrada de los recursos naturales en la provincia de Puerto Inca.