Mirando las lomas a través de las nubes

Un nuevo estudio científico revela que Perú alberga 12 052 km2 de lomas costeras, cuatro veces más de lo que se sabía.

5 de Octubre de 2021

Hasta hace poco se pensaba que las lomas en el Perú tenían una extensión de aproximadamente 3000 km2, un poco más del tamaño de Lima Metropolitana. Sin embargo, una nueva investigación científica revela que su superficie es cuatro veces mayor.

El estudio científico titulado Mirando a través de las nubes, que elaboraron investigadores británicos, chilenos y peruanos, evidencia que la extensión de los ecosistemas de lomas de Perú y Chile abarcan más de 17 000 km2, siendo la costa peruana la más beneficiada con 12 052 km2 de lomas que se tornan verdes. La investigación fue liderada por el Jardín Real Botánico de Kew, y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha sido publicada en la revista académica International Journal of Applied Earth Observations and Geoinformation.

Entre los grandes problemas para identificar estos ecosistemas a través de satélites, se encuentra su naturaleza efímera y la nubosidad que las cubre. Sin embargo, al realizar un análisis de 20 años de imágenes satelitales y verificación en campo, los investigadores pudieron “mirar a través de las nubes” y presentar el primer mapa completo de lomas costeras en Perú y Chile.

Con el estudio no solo se descubrió que existen lomas en áreas con vegetación poco conocidas o sin registro biológico, si no que a nivel departamental, en Lima región y Lima Metropolitana “se concentran las lomas con mayor cobertura vegetal, y duración promedio de temporada verde del mundo, lo que hace de Lima una región sumamente privilegiada y esto nos lo demuestra este mapa”, explica María Miyasiro, especialista SIG y Teledetección del proyecto EbA Lomas (SERNANP/ PNUD), quien formó parte del equipo internacional del estudio.

Sin embargo, estos números nos llevan a pensar en cuánto se está haciendo por proteger las lomas costeras. Y el resultado es alarmante pues en Perú, solo el 3.3% de este ecosistema está protegido, quedando el resto expuesto al crecimiento urbano desordenado que incluye invasiones, tráfico de terreno y la minería informal e ilegal.

Para Justin Moat, científico del Jardín Real Botánico de Kew Gardens y autor principal del artículo, “claramente, los ecosistemas impulsados por la niebla son verdaderamente asombrosos, globalmente muy raros y deben conservarse a toda costa”. “Lo que muchos no se dan cuenta es que más del 58% de la población de Perú vive junto (o dentro) de este ecosistema único, vital para el agua, el aire limpio, la cultura y el bienestar humano”.

Desde el PNUD, a través del proyecto EbA Lomas, se trabaja en la creación de más mecanismos de conservación y gestión que permitan la protección de las lomas de Lima. “Hemos analizado diversos mecanismos legales para la protección de las lomas. Entre las que venimos impulsando está el Área de Conservación Regional que se creó en diciembre de 2019, las Áreas de Conservación Privadas por empresas y comunidades campesinas, y el reconocimiento de áreas como Paisaje Cultural, una modalidad del Ministerio de Cultura ya que muchas de las lomas guardan evidencia de patrimonio cultural asociado al paisaje”, detalla James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD.

Instituciones involucradas en la investigación:

Royal Botanic Gardens, Kew, UK; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia, Natural and Facultad de Ciencias Biológicas, Lima, Peru; Huarango Nature, Lima, Peru; Biota Gestión y Consultorías Ambientales Ltda, Chile; Royal Botanic Garden Edinburgh, Edinburgh, UK; Centro del Desierto de Atacama, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Universidad Continental, Cusco, Peru; Proyecto para la conservación, gestión y rehabilitación de los ecosistemas frágiles de lomas en Lima (EbA Lomas) SERNANP – PNUD, Lima Perú; Rainforest Concern, Bath, UK; Fundación Chilco, Santiago, Chile.