MIMP, Indecopi y PNUD presentan guía para prevenir los estereotipos de género en la publicidad

En el Día Internacional de la Mujer, se presenta la “Guía para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la publicidad comercial y en las relaciones de consumo”.

5 de Marzo de 2021

--- Image caption ---

En diciembre del 2020, se presentó el “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y publicidad en el Perú”, un esfuerzo conjunto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para contribuir a lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres. A partir de este diagnóstico, se ha elaborado una guía dirigida a empresas proveedoras de bienes y servicios, así como anunciantes y agencias de publicidad para que cuenten con pautas concretas que ayuden a evitar el uso de estos estereotipos.

La importancia de prevenir los estereotipos, que muchas veces la publicidad refuerza, radica en que eso patrones discriminatorios fomentan discriminación y violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Estos estereotipos establecen jerarquías entre hombres y mujeres, haciendo que las características asociadas a lo masculino sean más valoradas en las sociedades.

En la elaboración de la “Guía para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la publicidad comercial y en las relaciones de consumo” ha participado de manera activa el MIMP, Indecopi, PNUD así como los gremios empresariales y las Redes Regionales de Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

Este logro da cuenta del rol que cumplen no solo las entidades públicas sino también las privadas en el esfuerzo por alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres en la sociedad y en la meta de alcanzar el ODS 5 de la Agenda 2030 por la Igualdad de Género.

La presentación de esta guía se realizará en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el evento “#EstereotiposCero: mujer creativa, mujer innovadora, mujer emprendedora” que organiza el Indecopi, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la United States Patent and Trademark Office. Además contará con la participación del MIMP y el PNUD.

Inscripciones para participar en el evento aquí http://bit.ly/3bj4ht1