Mesa de Alcaldes iberoamericanos sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), llevarán a cabo el “Foro Político de Alto Nivel para alcaldes de ciudades iberoamericanas”, como parte de los eventos paralelos del Foro político de Alto nivel.

1 de Julio de 2021

·       El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Municipalidad de Lima organizan este espacio de encuentro y diálogo donde participarán seis ciudades emblemáticas iberoamericanas y se abordará como principal tema los retos y desafíos urbanos para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de la Covid 19.

·       El Foro Político de Alto Nivel es la principal plataforma de Naciones Unidas sobre desarrollo Sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los ODS a  nivel mundial.

La importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las instituciones públicas y privadas es cada vez mas necesaria si lo que se quiere es alcanzar las metas planteadas para el año 2030.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), llevarán a cabo el “Foro Político de Alto Nivel para alcaldes de ciudades iberoamericanas”, como parte de los eventos paralelos del Foro político de Alto nivel.

En este evento, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro; compartirán sus experiencias, lecciones aprendidas y procesos en desarrollo para el logro de los ODS en sus ciudades.   Los gobiernos locales de estas ciudades se encuentran comprometidos con la implementación de procesos inclusivos para el beneficio de la población, enfrentando desde su rol de gobernanza local los retos y desafíos urbanos producidos por la pandemia de la COVID–19. 

Se contará también con los comentarios de la directora Regional Adjunta para América Latina y el caribe del PNUD, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Perú la Representante Residente Adjunta del PNUD en el Perú, así como representantes del Sector Privado y la Sociedad Civil.

La realización de este foro es parte del esfuerzo conjunto de la MML y el PNUD para la elaboración de su primer Informe Local Voluntario, el cual forma parte de los procesos de seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Lima. Este documento - que es el primero en su clase en el Perú - busca abordar temas como: la situación actual de los ODS en Lima, el impacto de la pandemia, iniciativas de la MML que contribuyen a los ODS, desafíos y prioridades al 2030 para la ciudad. 

El evento se llevará a cabo el jueves 08 de julio de 2021 a las 13:00 hrs. (GMT - 4) hora Nueva York y contará con el auspicio del Consejo Económico y Social. El tema este año será la "Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia COVID-19 que promueve las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible: construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”. Además se tendrá especial relevancia en abordar los ODS: 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 16 y 17.