Las lomas costeras hacia el Bicentenario

En un encuentro virtual el 15 de junio se compartirán los avances y las propuestas de conservación de este ecosistema único en Perú

14 de Junio de 2021

Las lomas de Perú son un ecosistema único que abarca 294 000 hectáreas, lo que equivale un poco más al tamaño de Lima Metropolitana. A pesar de que son uno de los últimos espacios verdes que le quedan a las ciudades costeras, estos ecosistemas están bajo constante amenaza.  Solo entre el 2011 y el 2017 desaparecieron las lomas de Cerro Negro en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y en ese mismo periodo se perdieron más de 322 hectáreas en las lomas de Mangomarca. Dichas pérdidas no son de extrañar ya que en los últimos 20 años en Perú el 46% de la ocupación urbana se ha dado por invasiones y tráfico de terreno.

Entonces, ¿qué le espera a las lomas hacia el Bicentenario? Desde el proyecto EbA Lomas, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo la dirección del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y mandato del Ministerio del Ambiente (MINAM) con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se han desarrollado y apoyado una serie de iniciativas para responder a los desafíos que enfrentan estos ecosistemas. 

Dichas iniciativas se discutirán el próximo 15 de junio en el encuentro virtual “Las Lomas hacia el Bicentenario: Avances y propuestas para su conservación”. Se contará con la participación de Gabriel Quijandría (Ministro del Ambiente), María Paz Ramos (Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima), James Leslie (Asesor Técnico del PNUD), Ascencio Vásquez (Presidente de la Red de Lomas del Perú), Enma Fueres (Presidenta de la Comunidad Campesina de Jicamarca), Renzo Castagnino (Sub gerente legal de UNACEM), entre otros. 

Respuestas para las lomas

Entre las iniciativas de EbA Lomas está el apoyo a la elaboración del Plan de Acción Nacional de Lomas Costeras, que lidera el MINAM y la Red de Lomas del Perú (RdLP). Este instrumento promoverá la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las lomas hacia el año 2041, evitando su degradación y destrucción. Dicho plan ha sido elaborado de forma participativa entre diversos organismos, incluyendo a múltiples gobiernos locales y de la sociedad civil. Ello debido a que la conservación de las lomas “es una labor más allá vinculada a la agenda ambiental, tiene que ver con cómo planificar el desarrollo urbano, con temas de seguridad, y tiene que tener esta mirada desde los diferentes sectores”, comenta Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente. 

Por otra parte, está el empoderamiento de las comunidades locales. Así, durante el 2020 y 2021 se destinaron fondos para que las organizaciones sociales de las Lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo) y las Lomas El Mirador (San Juan de Lurigancho) ejecuten y gestionen ellas mismas el acondicionamiento turístico de sus lomas. Esto les permitió conseguir un apalancamiento financiero con el programa Trabaja Perú, a través de la Municipalidad de Lima. “Fue un reto porque tuvimos que formalizar nuestros proceso, pero aprendimos y nos ha permitido conseguir otros fondos siguiendo procedimientos parecidos” señala Noe Neira, presidente de la Asociación Lomas de Paraíso.

Asimismo, se culminó el estudio Valorización Económica en las Lomas de Lima, el cual cuantifica en términos monetarios la rentabilidad de conservar las lomas. De esta manera, el análisis costo-beneficio social concluye que el costo de poner en valor las 19 lomas en Lima ofrece no solo retorno en términos ecosistémicos, sino también en la forma de beneficios tanto privados como sociales.

Finalmente, hay nuevas modalidades de conservación de las lomas en camino. El Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, que abarca las lomas de Carabayllo, Amancaes y Villa María del Triunfo, está trabajando en su Plan Maestro que espera concluir este año. Además, dos nuevas Áreas de Conservación Privadas (ACP) esperan su nacimiento: el ACP Lomas de Pachacámac de UNACEM, que sería la primera área natural del Perú creada por la empresa privada, y el ACP Lomas de Collique de la Comunidad Campesina de Jicamarca, que vieron el valor de una loma convertida en un botadero y decidieron rescatarla. 

El 2021, el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, le trae a las lomas y a sus defensores nuevos soportes para seguir protegiéndola y conservándola. Estas iniciativas serán abordadas con mayor detalle el 15 de junio durante el evento virtual “Las Lomas hacia el Bicentenario: Avances y propuestas para su conservación”. La participación es libre, previa inscripción. También podrá seguir el conservatorio en vivo a través del Facebook Live del PNUD

Programa completo: https://bit.ly/2Shnu9d
Registro: shorturl.at/xEO27