Juntos por los Emprendedores: una feria que impulsa negocios sostenibles

300 familias comprometidas con la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible hacen llegar, por primera vez, sus productos a Lima en un espacio organizado por CENCOSUD en alianza con el PNUD.

23 de Julio de 2021

Foto: Mónica Suarez Galindo / PNUD Perú

Miles de comunidades alrededor del país han hecho del uso sostenible de la biodiversidad un activo para el desarrollo. No obstante, las amplias barreras para el acceso a mercados de mayor rentabilidad hacen que sus productos, muchos de ellos orgánicos, sostenibles y de comercio justo, se vendan solo a una fracción de su valor real. Es por ello que abrir los caminos para que accedan a mercados más competitivos es fundamental para conservar la naturaleza y promover el desarrollo territorial

Conscientes de ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CENCOSUD se unen para lanzar la feria “Juntos por los Emprendedores, un espacio que busca visibilizar emprendimientos innovadores que conservan y hacen uso sostenible de la biodiversidad nativa del país.

En la feria se podrán encontrar productos comestibles, prendas y tejidos provenientes de diversas partes del Perú. Desde las áreas protegidas del país se ofrecerán productos que promueven la conservación como el cacao orgánico certificado de La Convención (Cusco); cafés producidos por comunidades ashéninkas  (Ucayali); y miel orgánica, polen, propóleos y jalea real (Pasco). También se encontrarán néctares y mermeladas de las plantas endógenas del mundo andino: sancayo, lacayote (Tacna) y mashua (Tacna), chips de papas nativas de colores (Puno) y filtrantes de plantas con propiedades medicinales, utilizadas históricamente en comunidades indígenas (Cusco).

La feria también tendrá stands destinados a productos de fibra de alpaca creados desde el enfoque de “bioartesanía”, que busca un equilibrio entre la gestión de los camélidos y la conservación de ecosistemas. Los productos comprenden chompas de Ayaviri (Puno), boinas y accesorios de Nuñoa (Puno), ropa de bebé de Sibayo (Arequipa), pasadizos y bolsas de Ccorca (Cusco). Y desde Ucayali, se ofrecerán cartucheras, portalaptops, bolsas, entre otros objetos utilitarios, elaborados con arte kené por artesanas del pueblo shipibo-conibo.

Todos los emprendimientos participantes han sido incubados y fortalecidos con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Programa de Pequeñas Donaciones del Global Environmental Fund (GEF) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM); y los proyectos Amazonía Resiliente y Eba Amazonía, co-liderados con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). A través de esta y otras iniciativas, esta plataforma de aliados busca incrementar la competitividad y promover sistemas productivos resilientes, con articulación al mercado a través de soluciones basadas en la naturaleza. Los emprendimientos son asesorados por la iniciativa Creciendo Con Su Negocio del PNUD, que trabaja con micro, pequeñas y medianas empresas, así como con asociaciones de productores y cooperativas con el objetivo de fortalecer la competitividad de los negocios y articularlos a mercados sostenibles.

La feria “Juntos por los Emprendedores” se realiza desde el 22 de julio al 22 de agosto del 2021, en el segundo piso del patio de comidas de Plaza Lima Sur, en Chorrillos. Conoce más de los emprendimientos aquí.