Jóvenes innovan en mercados de abastos de Perú

En Innova Tu Mercado, estudiantes de distintas universidades aportan con su creatividad a la reactivación económica de comerciantes de los mercados del país.

15 de Diciembre de 2021

Mural diseñado por la alumna de la carrera de diseño gráfico Paula Ballón.

El impacto de la pandemia, de marzo a julio del 2020, provocó la reducción del 90% de los ingresos diarios de comerciantes que integran Innova Tu Mercado. Para esta plataforma, la visión y creatividad de las juventudes ha sido crucial a la hora de afrontar la adaptación de los mercados tradicionales de abasto al mundo digital.

Es por ello que Innova Tu Mercado se propuso integrar a instituciones educativas en el proceso de creación de soluciones creativas e innovadoras. Así, nacieron espacios de creación con estudiantes del Instituto de Educación Superior Toulouse Lautrec, la Universidad Continental, la red de FabLabs de Perú y el PNUD, que avizoraron nuevas oportunidades para transformar nuestros mercados.

Hoy la plataforma cuenta con más de 15 aliados y el soporte de la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Continental. Estas instituciones, junto a docentes y estudiantes, se sumaron a la meta de convertir al Perú en el país líder de la digitalización de sus mercados. En la actualidad, más de 100 estudiantes vienen participando activamente en el desarrollo de los diversos componentes promovidos por la plataforma.

El primer componente ha sido una estrategia de comunicaciones que permita construir puentes de confianza en el uso de herramientas digitales y tenga el potencial suficiente para extenderse en los mercados de todo el país. Así, estudiantes y docentes del Toulouse Lautrec, con la asesoría del PNUD, hicieron uso de su creatividad y conocimiento durante seis meses para diseñar recursos comunicacionales disruptivos: murales, tótems educativos, videos de educación financiera, entre otros productos que, a la fecha, se encuentran desplegados en el histórico mercado Gran Mariscal Ramón Castilla en el Cercado de Lima.

Serie de videos animados de alfabetización digital “Mi puesto 4.0” realizados por estudiantes de Toulouse Lautrec.

Milena Ávalos (22 años), estudiante de Dirección y Diseño Gráfico de la Toulouse Lautrec, comenta que se unió a esta propuesta porque atiende las necesidades de las comerciantes del país “por mucho tiempo postergadas”. “Es una buena oportunidad para digitalizar sus negocios. Nuestro aporte ha ayudado a darle una cara a Innova tu Mercado, una imagen atractiva para que más instituciones estén interesadas en unirse y así garantizar la sostenibilidad de la iniciativa. Para mí Innova tu Mercado es una puerta abierta para el futuro”.

Los recursos comunicacionales serán pieza clave en la expansión de la plataforma a otros mercados y abrirán puentes de interés con nuevas comunidades. Sus esfuerzos ya han dado resultados óptimos: el uso de herramientas digitales por parte de las comerciantes ha incrementado sus ingresos en más del 40% desde su inserción en Innova tu Mercado. Además han obtenido el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado (RENAVOL), otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Asimismo, la Ruta de Transformación Digital: Embajadoras Innova ha permitido que más del 80% de comerciantes entre los 35 a 60 años mejoren sus habilidades digitales. En esta ruta, el Laboratorio de Aceleración del PNUD Perú, acompañado por un equipo de estudiantes de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo sesiones de creación colectiva basadas en la metodología de design thinking. Aquellas sesiones resultaron en cuatro soluciones que responden a las necesidades de comercio y digitalización de los mercados: una cuponera digital, mapas de geolocalización de giros comerciales y un escaparate digital.

Así, Daniela Aybar (21 años), estudiante de Marketing de la UP, detalla su experiencia: “Desde niña recuerdo ir con mi abuela al mercado a comprar frutas, era una experiencia de aprendizaje y mucha cultura, cada mercado representa al Perú en pequeño”. “Innova tu Mercado me ayudó a ser mucho más empática y ejercitar la escucha activa cuando interactuamos con las mujeres comerciantes, ellas son quienes mejor conocen su sector y tienen mucho empuje para crecer. Para mí, es un compromiso con los mercados del Perú y las personas que los mantienen vigentes”.

Al ser parte de una red de 91 Laboratorios de Aceleración del PNUD alrededor del mundo, el Laboratorio de Perú ha compartido esta experiencia exitosa con sus contrapartes en América Latina y el Caribe. Así, se creó una red de lideresas de la transformación digital de sus emprendimientos, con encuentros iniciales entre Perú y El Salvador para 2022. Adicionalmente, el Laboratorio continuará su trabajo en mercados en conjunto con estudiantes para fortalecer el carácter cultural y sostenible de estos centros neurálgicos de la ciudad.

En 2022, Innova tu Mercado se expandirá a 15 mercados en diversas zonas del país, a través de una ruta enfocada en los dirigentes de los mercados de abastos tradicionales. De esta manera, las juventudes podrán continuar con su participación en la iniciativa a través del módulo de capacitación en temas de marketing digital y creación de marca, y así, promover canales de promoción y venta dirigida a diversos públicos respetando la identidad de los mercados y las relaciones construidas con su comunidad.