INNOVA TU MERCADO: Emprendedoras lideran la transformación digital de centros de abasto

Emprendedoras de mercados tradicionales de Lima inician el ciclo de transformación digital en sus comunidades

11 de Julio de 2021

Foto: Jasmin Ramirez Romero / PNUD Perú

Desde el 2020, la plataforma Innova tu Mercado viene trabajando para promover la reactivación de las emprendedoras en los mercados tradicionales, a través de un ciclo de transformación digital de tres etapas. Durante la etapa inicial, de mayo a junio de este año, las comerciantes de los mercados Real Plaza Vitarte Apromec (Ate-Vitarte) y Mariscal Ramón Castilla (Cercado de Lima) participaron en el Programa “Guerrero Emprendedor” de clases formativas para dar base al desarrollo de su modelo comercial.

El cumplimiento de esta fase fue reconocido de forma presencial en los centros de abasto el 11 y 12 de julio, con la participación de representantes del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el soporte del Grupo iEduca, Universidad Continental, Copeme, Ciudades Sostenibles, la red de Fab Labs del Perú, ASCBANC, Yape, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y CARE.

La pandemia ha representado una tormenta perfecta para las mujeres comerciantes porque ha acentuado las circunstancias adversas y desiguales en sus vidas. En efecto, la baja productividad, los horarios reducidos y la priorización de tareas de cuidado exacerbaron la caída de sus ingresos. Sumado a ello, el disminuido acceso a internet y servicios de comunicación no solo las afectó en el ámbito laboral, también dificultó la posibilidad de denuncia frente a situaciones de violencia. De esta manera, la plataforma Innova tu Mercado asume el enfoque de género como un componente medular en sus acciones y alianzas.

Como señaló Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD en el Perú, las emprendedoras “han desafiado los prejuicios de quienes pensaban que el sector de mercados era muy tradicional para la oferta digital, o que les costaba cambiar”. Por el contrario, han demostrado “un olfato de negocios sumamente desarrollado y que tienen la disposición y las capacidades para hacer de esta crisis una oportunidad”. “Con Innova Tu Mercado se consolidan las redes de mujeres que lideran esta transformación”.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, resaltó el trabajo de modernización que se está llevando a cabo en los centros de abasto para promover la inclusión económica. “Estamos priorizando los retos de modernización de los mercados que alimentan a 7 de cada 10 peruanos. Con el PNUD trabajamos en una hoja de ruta para modernizar y desarrollar los mercados ante posibles escenarios adversos", indicó.Para las siguientes etapas del ciclo de transformación digital de Innova tu Mercado, el eje central será el acceso y aplicación de tecnologías como herramientas de empoderamiento y desarrollo para las emprendedoras. Así, la segunda etapa denominada “Mercados de Barrio” brindará espacios expositivos para el aprendizaje de la oferta digital enfocada en mercados tradicionales. Durante esta fase un grupo experto de voluntarios y voluntarias apoyará en la implementación de aplicativos en sus negocios. Seguidamente, la tercera fase “Lideresas de la transformación digital” promoverá la generación de soluciones adecuadas a las necesidades de sus negocios y contará con la entrega de un capital semilla para propuestas seleccionadas. 

Como resultado, se espera que las emprendedoras consoliden su rol de embajadoras de la transformación digital. Esto es garantizar su reconocimiento como agentes para la promoción de la tecnología y la consolidación de una cultura digital en sus mercados tradicionales, tendiendo los puentes entre su proceso de reactivación y la inserción a las nuevas dinámicas de comercio de la industria 4.0.