Futuro Ahora

11 de Marzo de 2021

Jóvenes de todas partes del Perú recibirán el Bicentenario del país en un contexto complejo: en medio de una pandemia que ha traído desafíos sin precedentes, a puerta de Elecciones Generales que marcarán el rumbo del desarrollo por los próximos cinco años, y con ganas de cambio, de hacer las cosas de manera distinta en búsqueda del desarrollo del país. 

En este contexto el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú convocó a jóvenes agentes de cambio para participar en su evento de lanzamiento, Futuro Ahora. En una jornada de 2 horas, más de 250 agentes de cambio de todo el país se conectaron en un espacio donde compartieron mediante el juegoideas y soluciones para los problemas del desarrollo a los que nos enfrentamos hoy en día: reducción de la pobreza, educación de calidad, reducción de las desigualdades, cambio climático, igualdad de género, entre otros. 

"Esta es una década de acción que requiere la aceleración de soluciones sostenibles. Nosotros creemos que los y las jóvenes pueden ser catalizadores del cambio” dijo Maria del Carmen Sacasa, Representante de PNUD en Perú, sobre la importancia de la juventud para alcanzar la Agenda 2030. 

En la apertura del evento, el invitado internacional, Edgard Gouveia, inspiró a la juventud a hacer el cambio jugando, “es mejor que jueguen, de lo contrario van a tener que trabajar, jueguen el cambio". 

Todo inició con un río. A partir de una dinámica de inteligencia colectiva, creada específicamente para Futuro Ahora para la cocreación de soluciones, los y las participantes se dividieron en salas y recorrieron el camino del río. Esta metodología los llevó a debatir sobre el Perú en el que quieren vivir en el 2030, comprender la multidimensionalidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer ideas para alcanzar cada uno de ellos. A partir de este análisis y construcción colectiva a lo largo y ancho de todo el país, se preparará un manifiesto que marque las prioridades y preocupaciones de la juventud agente de cambio en el Perú hacia el 2030.

De esta forma el Laboratorio de Aceleración ha iniciado la construcción de una red de jóvenes, quienes ya se encuentran trabajando en soluciones innovadoras y disruptivas para mejorar sus comunidades y organizaciones. Esta primera edición de Futuro Ahora es sólo el punto de partida de un proceso participativo donde PNUD apuesta por los y las jóvenes agentes de cambio del Perú y a tender  puentes entre la ciudadanía y tomadores de decisión.

Sobre los Laboratorios de Aceleración

Interconectados y dinámicos, los 116 Laboratorios de Aceleración activos en 91 países, están creando nuevas capacidades para la toma de decisiones orientadas en la exploración, experimentación y generación de carteras de soluciones que se refuerzan recíprocamente y que procuran hacer frente a desafíos de desarrollo complejos desde múltiples ángulos, y convirtiéndose en puentes que aceleran la cocreación de soluciones entre la ciudadanía, especialistas de PNUD, socios estratégicos y tomadores de decisión.

Los Laboratorios de Aceleración son financiados por la República Federal de Alemania y el Fondo de Desarrollo de Qatar, con el apoyo de los países aliados estratégicos del PNUD.