Esfuerzos para la conservación del Santuario Nacional Megantoni y el desarrollo local

Acuerdo beneficia a 85 familias productoras de café del Santuario, quienes promueven parcelas resilientes en el ámbito del área natural protegida, buscando mejores ingresos.

24 de Junio de 2021

Con el fin de fortalecer las alianzas público-privadas para el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa PERHUSA S.A.C suscribieron un acuerdo de conservación que beneficiará a 85 familias de asociaciones productoras de café de la zona amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni (Cusco).

“Hemos logrado conservar casi el 95% de nuestras ANP, y eso ha sido posible gracias al compromiso de la población local y la empresa privada”, mencionó José Carlos Nieto, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, quien resaltó la importancia de los acuerdos de conservación. “Este es un modelo de alianza en el sur del país que nos demuestra que las áreas naturales protegidas son un patrimonio de responsabilidad, no solo de una sola institución sino de todos los peruanos y peruanas”, afirmó Nieto.

En un contexto de reactivación económica, este acuerdo afianza la articulación al mercado nacional e internacional de café producido por asociaciones productoras del ámbito del Santuario. A su vez, facilita el licenciamiento de la marca “Aliado por la Conservación” que otorga el Sernanp a los productos provenientes de áreas naturales protegidas que han sido manejados en armonía con el ambiente.

“Nosotros proponemos una caficultura diferente ya que buscamos que las familias productoras del país trabajen con café orgánico certificado y que, por ello, puedan obtener mejores condiciones de vida, y así contribuir al desarrollo del país”, sostuvo Jorge Grandez, gerente general de PERHUSA S.A.C, quien destacó el aporte de las asociaciones productoras de la zona de La Convención para la conservación y el desarrollo sostenible.

Durante la firma estuvieron, vía remota, representantes de diferentes asociaciones productoras del Santuario involucradas en este acuerdo como las APA Madre Selva, Yoyato, Megantoni y Valle Verde. “Este acuerdo representa un sustento económico para educar a nuestros hijos”, señaló Antonio Curro, representante del APA Madre Selva, que integra a más de 30 productores y productoras de café y cacao del Santuario Nacional Megantoni.

Por su parte, Jorge Herrera, coordinador del proyecto Amazonia Resiliente, señaló la necesidad de continuar impulsando la dinamización de desarrollo con enfoque de sostenibilidad a través de instituciones que se dedican a la conservación del país. “El Sernanp, a través de alianzas con el sector privado, viene contribuyendo desde hace un buen tiempo al desarrollo de las comunidades locales a través de acuerdos de conservación”, afirmó.

Este trabajo articulado con instituciones aliadas ha contribuido a la adecuada gestión del área protegida fortaleciendo además actividades de vigilancia por parte de guardaparques y familias del Santuario. Este acuerdo promueve la conservación de 5,112 hectáreas del área protegida a través de un trabajo articulado entre el Santuario, población local y la empresa.

“Empresas, especialistas de distintas instituciones, así como guardaparques y voluntarios, estamos uniendo esfuerzos para proveer servicios ecosistémicos que permitan cuidar nuestras áreas protegidas, como es el caso del Santuario, y así garantizar mejores condiciones de vida a las familias agricultores de las provincias de La Convenció y Calca”, resaltó Erick Zamalloa, jefe del Santuario.

Desde 2018, el proyecto Amazonia Resiliente, implementado por el Sernanp con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a Rainforest Alliance ha apoyado a las familias del ámbito del Santuario Nacional Megantoni en la implementación de prácticas resilientes en sistemas agroforestales de café, a través de la entrega de microcapitales.

Los acuerdos de conservación generan oportunidades de conservación y desarrollo local, aumentando la resiliencia al cambio climático, creando un efecto mutiplicador para sumar más alianzas y crear nuevas oportunidades y financiamiento para la gestión del territorio, en beneficio de la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos y el bienestar de las familias locales.

Dato:

El Santuario Nacional Megantoni fue creado en el 2004 sobre una superficie de 215 868.96 hectáreas, en la provincia de La Convención de la región Cusco. Promueve una gestión participativa de la mano de la población local. Ha firmado 5 acuerdos de conservación beneficiando la conservación y el desarrollo, y en alianza estratégica con el sector privado.

La empresa PERHUSA desde el año 2016 brinda asistencia técnica, inspecciones y certificaciones sostenibles de café a asociaciones productoras representativas del país y promueve capacitaciones en temas vinculados al cultivo, cosecha y postcosecha del café el monitoreo y control de plagas y enfermedades de mayor riesgo como la broca, roya, entre otras.