El futuro de los mercados de abasto empieza hoy

Innova tu Mercado se expandirá a 15 mercados de distintas regiones del Perú a partir de la experiencia en Lima donde las comerciantes lideran la transformación digital

21 de Octubre de 2021

Foto: Mariana Olcese / Laboratorio de Aceleración / PNUD Perú

El Perú es uno de los países con menor porcentaje de digitalización en los mercados. Antes de la pandemia, estos experimentaban hasta 60 años de atraso tecnológico, en comparación con el resto de Latinoamérica, según la Red de Fab Labs de Perú. Así nace en 2020 la plataforma “Innova tu Mercado” para superar las necesidades de los centros de abasto de los que dependen al menos 270 mil familias en el país.

La plataforma, que busca acelerar la transformación digital de los mercados, reúne a 15 aliados que incluyen al Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Municipalidad de Lima, la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC, IEduca, Yape, Copeme, CARE, Ciudades Sostenibles, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y Mujeres del Pacífico.

Representantes de la plataforma participaron en la clausura de la “Ruta de transformación digital en los mercados” de Lima. Durante el evento realizado en el mercado Gran Mariscal Ramón Castilla (Cercado de Lima) se reconoció el compromiso, el esfuerzo y la creatividad de las comerciantes, ahora llamadas “Embajadoras Innova”, quienes transitaron por esta primera edición durante cinco meses.

"Nuestro propósito es orientar los mercados hacia el futuro, que se aproveche la tecnología y se innoven las formas de comercio y atención. La reactivación económica del país pasa por este tipo de esfuerzos junto al PNUD, la Municipalidad de Lima, las instituciones educativas y los comerciantes, que conducen a lograr plataformas tecnológicas que permitirán incrementar su productividad y eficiencia", indicó el ministro de la Producción, José Incio, durante el evento.

Como resultado, las 25 “Embajadoras Innova” han propuesto soluciones tecnológicas que ejecutarán con un fondo semilla otorgado por la plataforma. Entre las propuestas se encuentran mapas interactivos por giros comerciales, cuponeras digitales, y plataformas de comercio electrónico para mercados. Estas han sido creadas con el apoyo de estudiantes de la Universidad del Pacífico y la guía del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Como destacó Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD​​), el liderazgo de las mujeres comerciantes ha sido clave en este proceso. “Los mercados son el corazón de las comunidades y espacios de superación e innovación. Las Embajadoras Innova han demostrado un gran compromiso, sacando tiempo de su día a día para capacitarse y aportar a la transformación. Esperamos que con su ejemplo más comerciantes se inspiren y sean parte del cambio”.

A partir de esta experiencia, “Innova tu Mercado” ha lanzado un plan de expansión a otros 15 mercados de distintas regiones del país. “Nos orientamos a trabajar sobre 15 mercados, pero eso no es suficiente ya que existen más de 2500 mercados a nivel nacional, que albergan a muchas familias y necesitan que la economía se siga potenciando y desarrollando. El propósito es lograr que estos mercados del futuro nos equiparen a niveles internacionales, porque en muchas partes del país están en una situación que merece atención”, aseguró el ministro Incio. 

La representante del PNUD recalcó que en las próximas semanas se iniciará esta expansión a través de “la Ruta de Dirigentes Innova, que busca fortalecer con aún más herramientas de gestión a los integrantes de las juntas directivas de los mercados”.

Por su parte, Felipe Cortázar, Director de Alianzas Estratégicas del Instituto de Educación Superior Toulouse Lautrec destacó la importancia de desarrollar proyectos que ayuden a transformar realidades a través de la creatividad. “Estamos muy contentos de ser parte de este gran trabajo, en Toulouse Lautrec estaremos siempre dispuestos a apoyar este tipo de proyectos de alto impacto, pues desde la academia, podemos investigar, desarrollar y transferir conocimientos o proponer soluciones creativas a los problemas sociales del país y del mundo.”, puntualizó Cortázar.

En la clausura se desplegaron recursos comunicacionales y artísticos, elaborados por estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior Toulouse Lautrec y especialistas del PNUD. Estos recursos fueron diseñados para generar puentes de confianza entre las comerciantes y la tecnología, como una herramienta clave para la reactivación y reintegración de las comunidades. De esta manera, un mural, videos y tótems educativos se expondrán en el mercado Ramón Castilla a fines de este año, con miras a itinerar luego en otros mercados que conformarán la Red de Mercados Innova del Perú.