Diálogos democráticos

Virtuales congresistas participan en diálogos sobre las demandas ciudadanas identificadas en las Agendas Por Un País Con Igualdad

12 de Mayo de 2021

La Covid-19 ha evidenciado como nunca las desigualdades en todo el mundo, y el Perú no ha sido la excepción. Hay poblaciones específicas que, desde antes de la pandemia, sufrían más los impactos de las desigualdades en salud, educación, trabajo, entre otros ámbitos, a causa de los estereotipos y la discriminación. Este es el caso de las personas con discapacidad, población indígena, afroperuana, LGBTI, mujeres y jóvenes.

Con miras a buscar rutas para hacer frente a estas desigualdades, y en el marco de las Elecciones Generales 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional, trabajaron las Agendas por un País con Igualdad, una serie de agendas que recogen las demandas priorizadas de estas seis poblaciones.

Ahora, estas demandas son presentadas a virtuales congresistas, representantes de las 10 agrupaciones políticas que conformarán el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. Las presentaciones se llevan a cabo a través de una serie de charlas denominadas Diálogos democráticos, en seis sesiones correspondientes a cada agenda. En los diálogos se expone la situación de las respectivas poblaciones y sus demandas más urgentes, con el objetivo de lograr que las y los congresistas las conozcan y se comprometan a trabajar en su solución. 

Los contenidos de las agendas surgieron de un proceso participativo de consultas y talleres virtuales. Los talleres se realizaron con más de 200 organizaciones sociales y, en la consulta para la agenda joven, participaron más de tres mil adolescentes y jóvenes de todas las regiones del Perú.

Entre las principales demandas identificadas se encuentra la aplicación del enfoque interseccional, (que incluye el enfoque de derechos humanos, intercultural y de género), la implementación de leyes que promuevan la participación de las poblaciones minoritarias en cargos de elección popular y en la toma de decisiones a nivel del Estado, y la erradicación de la discriminación por etnia-raza, género y orientación sexual.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos hecho incidencia principalmente en las agendas referidas a la población joven, mujeres y población indígena. Las sesiones dedicadas a las agendas de las mujeres y población indígena se llevarán a cabo los miércoles 12 y 19 de mayo respectivamente, ambas a las 10 a. m. vía la Página de Facebook del Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe destacar que las Agendas por un País con Igualdad las impulsan el JNE y las organizaciones civiles, en alianza con el PNUD, MESAGEN, Transparencia e IDEA Internacional. Las acciones del PNUD se enmarcan en el proyecto de Innovación para la Participación Política Ciudadana, que se viene trabajando en conjunto con AECID, en el contexto de las Elecciones Generales 2021 y las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Descarga aquí el documento con las Agendas por un País con Igualdad: https://observaigualdad.jne.gob.pe/documentos/recursos/Boletines/Agenda_por_la_igualdad.pdf