Convenio para un Perú sin mercurio

12 de Octubre de 2021

El Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno participan en la Ceremonia por los 08 años de la firma del Convenio de Minamata por el Perú. 

El evento organizado por el MINAM se realizó el 12 de octubre en la ciudad de Puno. En ella participaron Vilma Morales, Directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, Wilfredo Menéndez, Director Regional de Energía y Minas de Puno y representación del PNUD, Franco Arista y Jonatan Soto, coordinadores de los proyectos planetGOLD Perú y RUMMO del GIRH-TDPS respectivamente.

El Convenio Minamata sobre Mercurio surge debido a la necesidad de adoptar medidas urgentes, a nivel internacional, para proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones y emisiones del mercurio. El Perú firmó el convenio el 10 de octubre del 2013, y ha sido ratificado a la fecha por 135 países.

Al respecto, Vilma Morales aseveró que “luego de entrar en vigor en agosto del 2017, en el Perú se elaboró un plan de aplicación del convenio de Minamata que fue aprobado el 2019”. Además, resaltó la importancia del sector y el apoyo de la cooperación internacional: “la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro aporta entre el 15-20% del oro que exporta el país. El fondo (GEF) nos permite apoyar al sector para promover mejores prácticas, proteger su salud y el medio ambiente”.

Al evento asistieron 12 dirigentes mineros con quienes se viene trabajando en la implementación de prácticas responsables en la región Puno. Ellos recibieron constancias de participación por ser parte del “Programa de visitas de reconocimiento para la implementación de tecnologías limpias y réplica de buenas prácticas de la MAPE en la región de Puno” realizado en agosto del 2021. 

El programa de visitas permitió consolidar el interés y compromiso de los mineros por eliminar el uso del mercurio y mejorar sus actividades de recuperación de oro. La experiencia fue compartida durante la ceremonia a través de una exposición fotográfica y la proyección del reportaje audiovisual “Una ruta sin mercurio”.

Por su parte, Jonatan Soto realizó la presentación de las 3 guías de “Mejores prácticas aplicables a la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE)” que abordan prácticas ambientales, de prevención de riesgos de salud y manejo organizacional. También, resaltó que “Puno es un referente (en el sector) con 16 organizaciones certificadas y con estándares internacionales”.

Finalmente, Franco Arista destacó que el trabajo con los mineros debe proveer no solo alternativas de tecnologías sino también de acceso a créditos. Añadió que “Puno es un modelo para la minería artesanal y de pequeña escala responsable que está mirando dejar de usar el mercurio en los próximos años”.

Si bien el uso del mercurio en la MAPE aún es frecuente, existen iniciativas de prácticas responsables que sumadas al trabajo multisectorial del Gobierno y la Cooperación internacional nos acercan cada vez más a un Perú sin mercurio.

--- 

Los proyectos planetGOLD Perú y GIRH-TDPS son financiados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), implementados en el Perú por el Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con el Minem y con el apoyo técnico del PNUD. Asimismo, el trabajo en Puno se realiza en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas.