“La innovación, inclusión y sostenibilidad pueden abrir camino a la producción del futuro en Perú”

A una semana del cambio de gobierno, conversamos con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, sobre los avances y desafíos pendientes para que este sector, que representa el 99.5% del entorno empresarial del país, salga adelante de la pandemia.

20 de Julio de 2021

Ministro de Producción Jose Luis Chicoma

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las más golpeadas por la covid-19 y también el motor de la recuperación en Perú. A una semana del cambio de gobierno, conversamos con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, sobre los avances y desafíos pendientes para que este sector, que representa el 99.5% del entorno empresarial del país, salga adelante de la pandemia. 

¿Cómo se ha avanzado en la reactivación de las mipymes?

Las restricciones en gran parte del mundo generaron una situación muy difícil, sobre todo para las mipymes, que requirió una participación decidida del Estado. En ese sentido, tenemos programas como “Compras a MYPErú”, con el cual el Estado les compra de manera preferente. Su naturaleza era temporal, que se activaba en crisis. Lo hemos convertido en permanente y lo aceleramos con convocatorias por más de 500 millones de soles que esperamos que en todo el año completen los 846 millones de soles en beneficio de los sectores de textiles, confecciones de cuero, entre otros. También para el sector pesca, principalmente con pescadores artesanales y pequeños acuicultores, aprobamos hace una semana un proyecto de ley que les destina el 10% de las compras del Estado que podría darles un mercado de 77 millones de soles en un estimado conservador.

Pero esto no es suficiente. Cuando llegamos al Gobierno encontramos PAE-Mype y Reactiva, dos fondos que respaldaban créditos otorgados por entidades del sistema financiero a empresas en general, con tasas de crédito históricamente bajas. Así se benefició a cerca de 800.000 empresas el año pasado. Lo que hicimos fue extender el periodo de gracia a 2022. También aprobamos un fondo adicional de 2000 millones de soles en PAE-Mype, acotado a las empresas que sufrieron más por la pandemia, y lanzamos un conjunto de fondos concursables, no reembolsables, para la reactivación en distintas líneas de trabajo. Una de ellas es la digitalización con “Mipyme Digital” que las apoya a desarrollar sus plataformas digitales de venta.

Los mercados de abastos también han sido de los afectados por la covid-19. ¿Cómo se está avanzando en su transformación digital?

La transformación digital de los mercados es fundamental, porque es una de las formas de asegurar mayor inclusión económica. En el país hay más de 2.600 mercados que alimentan a siete de cada 10 peruanos. En esa línea, estamos haciendo un trabajo muy importante con el PNUD en fortalecer las capacidades digitales de nuestros comerciantes. Así tenemos pilotos en el mercado APROMEC en Lima para que cuenten con una propia plataforma de comercio electrónico que les permita acercarse a clientes o conseguir mejores oportunidades en compras colectivas.

Además, estamos promoviendo una cartera de más de 630 millones de soles de inversión en modernización o construcción de 30 mercados de abastos en 15 regiones del país. También desarrollamos una mesa de trabajo con el Ministerio Economía y Finanzas y otros ministerios para atender de forma prioritaria la problemática en los mercados. Es importante toda la prioridad que les estamos dando, porque son espacios de inclusión productiva y económica y también nos dan alimentos frescos, saludables y asequibles.

La plataforma “Innova tu mercado” es un ejemplo de esa prioridad, ¿cuál ha sido el valor agregado al trabajar con el PNUD?

Es importante atender una problemática nueva con una organización que tiene experticia en atenderla. Ha sido fundamental tener al PNUD como aliado y este piloto que estamos haciendo con el mercado APROMEC, permitiendo que tanto comerciantes como quienes dirigen los mercados entiendan mejor los beneficios de incorporar la tecnología en sus actividades y participen activamente. Con esas experiencias, vamos a ver retos y oportunidades del uso de tecnologías en comerciantes y caseros para paulatinamente escalar a varios mercados en todo el país. De hecho, firmamos un memorando de entendimiento con el PNUD, por lo cual confiamos que se pueda seguir trabajando en esta misma dirección con la gestión entrante para producir los mercados de abastos del futuro.

Otra línea en común es el crecimiento verde, ¿qué oportunidades tiene el país para una productividad sostenible con el ambiente?

La sostenibilidad ambiental es uno de nuestros tres ejes de trabajo, ya que definitivamente el Ministerio de Producción debe incorporar este enfoque en todo lo que hace. Por ejemplo, tenemos una cartera de 20 parques industriales en proceso de licitar. Es una gran manera de industrializar el país, pero es importante hacerlo de manera sostenible. Por eso, hemos modificado el marco legal correspondiente para que los parques industriales incluyan componentes de sostenibilidad y economía circular y sean parques ecoindustriales, que es también la idea de parques del futuro.

 

Otra actividad que promovemos es la acuicultura con un gran potencial de generación de empleos y también de alimentación saludable. Sin embargo, si no es manejada de forma adecuada puede tener muchas externalidades en el ambiente. Por eso, hemos impulsado el primer estándar ambiental para acuicultura sostenible, que será de gran relevancia para que esta sea sostenible.

Por otro lado, creemos que cuando impulsamos la innovación también debe ser verde y estamos dejando asegurado un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la innovación en los siguientes cinco años, con un porcentaje exclusivamente para proyectos que incorporan el componente verde.

A pocos días de la transición de mando, ¿cuáles serán los desafíos que enfrentará el próximo gobierno en cuanto a productividad? 

Será fundamental seguir impulsando los programas de compras del Estado con mipymes de forma permanente y, por otro lado, la siguiente gestión debe determinar cómo se puede seguir apoyando a que estas empresas accedan a créditos a tasas más bajas. Ya no se pueden otorgar estas garantías tan grandes de los últimos dos años porque no hay recursos para eso, pero a futuro sí se pueden entregar a tasas más razonables y deben acompañarse de algún tipo de asistencia técnica del Estado.

Para los mercados de abastos, estamos dejando una hoja de ruta de modernización. Creemos que los mercados cambian las comunidades, no solo la vida de los comerciantes, y por ende se deben modernizar y seguir la hoja de ruta que estamos dejando con responsabilidades fuertes al Ministerio de Producción y otros ministerios desde Salud hasta Vivienda.

Esperamos que la siguiente administración pueda seguir promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la inclusión. Los tres son ejes fundamentales. La innovación ha sido considerada en los últimos 15 años dentro del portafolio de proyectos del Ministerio de la Producción, pero los otros dos son más nuevos y pueden abrir camino a la producción del futuro que Perú debe tener.

Entrevista por Sally Jabiel