Un protocolo para abordar la violencia contra las mujeres en Villa El Salvador: ciudad mensajera de la paz

26 de Noviembre de 2020

Villa El Salvador, un distrito con población diversa y de origen migrante, se ha destacado por su trabajo colectivo. La red de mujeres del distrito es sin duda una fortaleza, que de la mano con diversas instituciones y el gobierno local se han unido para conformar la Instancia Distrital de Concertación de Villa El Salvador (VES), con el objetivo de prevenir y erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 

Villa El Salvador es uno de los distritos con mayores casos de violencia reportados en los últimos años. En 2018, se ubicó en el tercer lugar (2,282 casos) de los 10 distritos de Lima Metropolitana que registraron mayores índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En 2019, pasó al octavo lugar, sin que eso signifique una reducción en el número de casos (2,443 casos). 

Para sumar esfuerzos y trabajar sobre esta problemática, la Instancia Distrital de Concertación VES ha elaborado el “Protocolo distrital para abordar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Villa El Salvador”, un esfuerzo desde lo local por construir políticas públicas que aporten en la reducción de la violencia basada en género. Este protocolo marca un hito en el distrito, en ese sentido, y su aplicación será efectiva luego de su aprobación mediante ordenanza municipal, que se encuentra en proceso.

El documento se presentará el viernes 27 de noviembre a las 3:00 p. m. en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la participación de la gerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima Rosa María Pazos Saavedra y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, así como lideresas del distrito.  La actividad se realizará vía Zoom y trasmisión en vivo desde la red social de la Defensoría del Pueblo: https://www.facebook.com/defensoriaperu.

Las instituciones que conforman la Instancia de Villa El Salvador elaboraron este protocolo de forma participativa, con el liderazgo del equipo técnico integrado por la Municipalidad distrital del Villa El Salvador, la ONG Fomento a la vida (Fovida), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el proyecto Justa, y el apoyo de la empresa BBVA. El proceso implicó jornadas de trabajo con operadores y operadoras de la ruta de acceso a la justicia y lideresas de organizaciones sociales del distrito, así como la revisión, análisis y armonización de todas las normas y protocolos nacionales y locales existentes sobre la materia. 

El logro de esta herramienta que ayudará al trabajo conjunto de las instituciones y la ciudadanía organizada que forma parte de la ruta de atención y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, significa un gran paso y da cuenta de la importancia del trabajo articulado para la prevención, el logro de la equidad y el acceso a la justicia para la mitad de la población y sus familias.