Soluciones innovadoras para la reactivación en los mercados

30 de Octubre de 2020

Foto: MINAGRI

A inicios de año, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) representaban el 99.5% del sector privado en el Perú y sostenían el 85% del empleo formal. No obstante, el rol fundamental que juegan en la economía peruana se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19. Las MiPyMes son las que se han visto principalmente afectadas por los impactos que tuvieron las restricciones en actividad económica para frenar la pandemia. En este momento de reactivación económica deberían volverse plataformas de competitividad y desarrollo para todos los empresarios y empresarias que dependen de ellas para sus ingresos y medios de vida.

En este escenario, las alianzas se vuelven sumamente importantes. Con miras hacia una recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formalizó una alianza con Toulouse Lautrec, que permitirá la colaboración para i) el desarrollo de programas e iniciativas orientados a la reactivación socioeconómica de micro, pequeños y medianos empresarios, ii) el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan acelerar la reactivación socioeconómica, iii) impulsar de manera conjunta programas de becas y otros reconocimientos académicos que estimulen el desarrollo de capital humano, y iv) acompañar de manera conjunta la generación de evidencia sobre las soluciones implementadas en el marco de la alianza, asi como las acciones de visibilización e incidencia para su posicionamiento y escalamiento.

El trabajo conjunto ya está dando resultados. Para apoyar a más de 1800 comerciantes, 50% de ellos mujeres, y más de 15 000 usuarios de mercados tradicionales, PNUD y Toulouse Lautrec, junto al Ministerio de la Producción, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la red Peruana de FabLabs y diversos aliados, están implementando de manera piloto la iniciativa “Innova tu mercado”. Este es el resultado de un proceso de simbiocreación, que se dio en junio con jóvenes del instituto Toulouse Lautrec, en alianza con PNUD y FabLab Perú.

Capitalizando sobre esta experiencia de creación colectiva, la iniciativa apunta a la reactivación socioeconómica de empresarios de mercados tradicionales de abastos, con énfasis en tres objetivos prinicipales: reducir su exposición a la COVID-19, acelerar la recuperación de los impactos socioeconómicos de la pandemia, e identificar nuevas oportunidades y mejoras en las cadenas de valor de los negocios.

El piloto de “Innova tu mercado” está trabajando de cerca con los empresarios y empresarias del mercado Ramón Castilla, poniendo al centro de la intervención sus necesidades y preocupaciones. Así, de acuerdo con el enfoque de disrupción digital que está manejando el PNUD para la recuperación sostenible, se capacitará a los y las comerciantes en el uso de herramientas como billeteras digitales, que acelararán sus procesos y reducirán el flujo de dinero, que a su vez, reduce el riesgo de contagio.

Para esto, se trabajarán estrategias de comunicación y capacitaciones que se basen en las dinámicas dentro del mercado, para promover el uso y apropiación de estas tecnologías. Como esta, otras soluciones innovadoras serán implementadas a partir de la construcción de un portafolio de soluciones, que se desarrollará junto a las organizaciones que lideran los mercados.

De la misma manera, el programa “Guerrero Emprendedor”, impulsado por PNUD e implementado en alianza con Toulouse Lautrec, la Fundación Vinci, Lima Expresa, Cálidda Gas Natural, Interbank, Mibanco, Proa, Makesense, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, brindó asesoría y capacitaciones en tecnologías digitales  a más de 1000 microempresarios y empresarias en 20 regiones del país, para la reactivación y desarrollo de sus negocios. Se espera que el programa logre impactar en más de 10,000 emprendedores al 2021.

A través de esta alianza, se busca que los mercados de abastos puedan, no solo regresar a un flujo de ingresos pre pandemia, sino mejorarlo y continuar desarrollando su competitividad hacia el futuro. Así, la recuperación socioeconómica de empresarios y empresarias continuará aportando al desarrollo sostenible del país y la construcción de una nueva normalidad donde nadie se quede atrás.