Primera Escuela de Formación Política Indígena en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsan esta escuela para una representación política sin dejar a nadie atrás

28 de Septiembre de 2020

En Perú habitan 55 pueblos indígenas y, de acuerdo con el Censo Nacional del 2017, al menos 20 de cada 100 peruanos y peruanas se autoidentifican indígena. Sin embargo, a pesar de representar a la quinta parte de la población, aún enfrentan grandes retos para su inclusión socioeconómica, a causa de diversos factores estructurales como la discriminación o la falta de acceso a servicios básicos como salud y educación, pero esta situación de vulnerabilidad también se ve reflejada en la falta de representación política, necesaria para una democracia efectiva.

Es importante recalcar además que Perú ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas, instrumento internacional vinculante que señala que los gobiernos deben establecer los medios a través de los cuales las poblaciones indígenas puedan participar libremente y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos responsables de políticas y programas que les conciernan.

Para impulsar  el enfoque intercultural en el ámbito político, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de IDEA Internacional, lanzaron la primera Escuela de Formación Política Indígena. Del 28 de setiembre al 15 de noviembre de 2020, esta escuela capacitará a líderes y lideresas indígenas de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanales, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA); y promoverá su participación política con miras a las Elecciones Generales del 2021.  

Se abordarán temas como democracia y estructura del Estado; derechos colectivos de los pueblos indígenas e institucionalidad pública indígena; partidos, legislación electoral y candidaturas en las Elecciones Generales de 2021; planificación de estrategia electoral, comunicación política y vocería pública; y acoso político y vulneración de derechos humanos en procesos electorales.

Las sesiones se realizarán a través del aula virtual del JNE y contará con materiales didácticos y audiovisuales. De igual modo, considerando la brecha digital existente, el PNUD dotará a cada participante de un equipo móvil, a fin de que puedan tener acceso a las sesiones. Así, se logrará brindar un adecuado entorno de aprendizaje, retroalimentación e interacción entre participantes y docentes.