PNUD es la primera organización de cooperación internacional en unirse a la Huella de Carbono Perú

10 de Agosto de 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se convirtió en la primera organización de la cooperación internacional en el país en unirse a la plataforma Huella de Carbono Perú, que es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD en el Perú, resaltó la iniciativa del Minam e instó a otras organizaciones y empresas a que se sumen a esta convocatoria. “Nos unimos al esfuerzo impulsado por el Minam en la reducción de la huella de carbono, considerando el impacto que genera en el planeta y en la vida de las personas, particularmente aquellas en condición de vulnerabilidad con las cuales trabajamos”, sostuvo.

A la fecha, son 165 organizaciones que se han inscrito a la plataforma y 64 las que han calculado sus emisiones de GEI. La meta para el bicentenario es llegar a las 100 organizaciones que hayan medido su huella de carbono, fortaleciendo así la acción climática del país y demostrando que las empresas, en un contexto de COVID-19, están migrando cada vez más hacia una nueva convivencia que respete el medio ambiente.

El PNUD viene impulsando, junto con el Minam, diversos proyectos para hacer de la respuesta al cambio climático una oportunidad de crecimiento sostenible, tal como el Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima. Precisamente, este proyecto promueve el uso la Huella de Carbono Perú como parte del compromiso climático de las organizaciones públicas y privada. 

Junto a ello, está la cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, que también es implementado por el Minam, con fondos del Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la asistencia técnica del PNUD.

Huella de Carbono Perú

El impacto del cambio climático representa un asunto crucial para el futuro del Perú. En un contexto de reactivación económica y frente a la pandemia del COVID-19, atender la crisis climática representa también una de las prioridades para asegurar nuestro desarrollo sostenible y el bienestar de la población, considerando que el cambio climático sigue siendo el desafío más grande de la humanidad a largo plazo.

Para enfrentar este reto y aprovechar sus oportunidades, el Minam pone a disposición de todas las organizaciones públicas y privadas la herramienta Huella de Carbono Perú, como un indicador fundamental para incrementar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

Asimismo, a fin de incentivar que más organizaciones se sumen a la Huella de Carbono Perú, se ha creado un personaje simbólico. Se trata de Nono, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes.

Para conocer más acerca de esta iniciativa se puede acceder al siguiente enlace: https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/

Fuente: MINAM