Pescadores artesanales reactivan su economía

Las ferias “A Comer Pescado” incentivaron que las comunidades de pescadores artesanales de en Tumbes y Piura vendan 14 toneladas de sus productos

16 de Diciembre de 2020

La actividad económica de los pescadores artesanales se ha visto afectada por la pandemia. En los últimos meses se ha evidenciado que para enfrentar esta crisis es necesario unir fuerzas y realizar un trabajo articulado entre diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. En Tumbes y Piura han nacido iniciativas colaborativas que promueven la reactivación económica de estas dos regiones.  

De octubre a diciembre, se realizaron 18 ferias A Comer Pescado en Tumbes y Piura con el objetivo de brindar alternativas de venta a los pescadores artesanales para incentivar su reactivación económica. Estos eventos fueron posible gracias a los esfuerzos coordinados por los Gobiernos Locales de Piura y Tumbes, el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que lideran la Iniciativa Pesquerías Costeras. Todo esto en articulación con pescadores artesanales, profesionales de salud y emprendedores de las dos regiones.

Al respecto, el director de la producción del Gobierno Regional de Tumbes, resaltó la necesidad de “generar un marco cooperativo interinstitucional y trabajar juntos por el bien de la población y en especial para la reactivación económica de nuestros hermanos y hermanas pescadores que trabajan para la seguridad alimentaria de nuestras familias”.

Estas ferias visitaron durante tres meses los diferentes distritos de Tumbes y Piura para incentivar la compra y el consumo de pescado a las familias de la región norte del país. En este tiempo alrededor de 47 pescadores artesanales han ofertado su pesca, y han alcanzado una venta total de 14 toneladas en las dos regiones. “Estas ferias nos han ayudado a mejorar nuestra economía y sobre todo a llevar pescado fresco a las familias peruanas”, comenta Luz María Jacinto, pescadora de Piura.

Más de 16.000 personas asistieron a estos espacios para comprar pescado. Emily Eche pescadora de los Órganos, en Piura, asegura que “para precautelar la salud de los compradores se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad, tanto en las ferias como en el manejo de los productos que se vendían.”

Otro objetivo de las ferias A Comer Pescado era incentivar el consumo del pescado por beneficio para la salud, por eso en las ferias se compartieron mensajes al respecto. Lorena Olivos, nutricionista de Tumbes que fue parte de esta iniciativa menciona que “el pescado contiene OMEGA 3 que ayuda a regular el sueño, a proteger el corazón, reducir el colesterol y las inflamaciones, también sus nutrientes benefician al sistema inmunológico, nervioso y muscular”.

En cada rincón del Perú se están generando alianzas estratégicas para afrontar la crisis de manera resiliente. Para lograrlo es un acierto trabajar de manera colaborativa y sumando esfuerzos de diferentes actores, bajo este precepto, se desarrolló las ferias de A Comer Pescado en Tumbes y Piura, que gracias al gran impacto que han tenido en el año 2021 se continuarán desarrollando para incentivar la reactivación económica del sector de la pesca artesanal.