Perú sigue protegiendo la capa de ozono

La capa de ozono está recuperándose y el Gobierno peruano continúa liderando esfuerzos para reducir su consumo de HCFC

16 de Septiembre de 2020

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / PPD

. La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. Sin embargo, la utilización de ciertos productos químicos la dañaron por años, poniendo en peligro nuestra existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Hoy, en el Día Mundial de la Capa de Ozono, celebramos los 35 años del Convenio de Viena y saludamos el compromiso y los constantes esfuerzos del Perú para contribuir en la recuperación de esta.

A fines de los años setenta, los científicos descubrieron que los gases utilizados en aerosoles y aparatos de refrigeración estaban causando un agujero en la capa de ozono. La respuesta global fue decisiva. En 1985, se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y bajo el Protocolo de Montreal, los Gobiernos, la comunidad científica y el sector privado se unieron para lograr sustituir el 99 % de estos gases. Para respaldar dicho protocolo, la Enmienda de Kigali, que entró en vigor en 2019, pretende reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero con un gran potencial dañino para el ambiente.

Al ser país signatario de estos compromisos globales, el Perú viene trabajando activamente en la implementación de su Plan Nacional para la Gestión de la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos. Bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto ha contribuido en su primera etapa a la eliminación del 10% del consumo de los HCFC sobre su línea base, definida como el promedio de consumo entre 2009 y 2010, con un fuerte compromiso del sector privado para dejar de usar sustancias que agoten la capa de ozono y emprender las mejoras tecnológicas necesarias.

A partir de este exitoso paso, el Gobierno peruano ahora está implementando una segunda fase con el objetivo de cumplir eficientemente con su compromiso de reducir su consumo de HCFC en un 67,5% en 2025.

Si bien el Perú no es productor de los HCFC, su consumo anual está determinado por el nivel de sus importaciones anuales de HCFC y el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Por esa razón, las acciones de esta fase se enfocan fundamentalmente en el sector de servicio en refrigeración y aire acondicionado, con el propósito de mejorar las habilidades de las y los técnicos para la manipulación segura de gases alternativos, así como de herramientas y equipos que lo contengan. Entre otras medidas, se promueve también el conocimiento de los usuarios finales y la adopción de alternativas sin potencial de agotamiento del ozono (PAO).

Desde 1991, el PNUD se ha asociado con alrededor de 120 países, ayudándolos a cumplir con sus compromisos bajo el Protocolo de Montreal de proteger y regenerar la capa de ozono mientras se mejora la eficiencia energética. En ese sentido, esta organización ha cooperado con más de 2000 proyectos y programas sectoriales en 120 países que han ayudado a eliminar 68,137 toneladas de PAO por año.