Expedición Mercurio, un recorrido para cuidar nuestra salud

La campaña “Expedición Mercurio” busca informar y sensibilizar en Perú sobre los impactos del mercurio en la salud y el ambiente.

10 de Octubre de 2020

Imagen: Expedición Mercurio

El 10 de octubre se conmemora el “Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio” con motivo de la suscripción del Perú al Convenio de Minamata. Actualmente son 123 países miembros los que, a través de este tratado internacional, buscan proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio de origen antropógeno. 

El mercurio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública, ya que todos podemos estar expuestos en menor o mayor medida a este metal. 

En el Perú aún es común encontrar esta sustancia en productos como lámparas fluorescentes, termómetros de vidrio o amalgamas dentales. Además, si bien el país no es productor de mercurio, es comúnmente usado por la minería artesanal y pequeña minería de oro (MAPE), sector que se encuentra altamente expuesto a los efectos del vapor invisible de este metal y que podría evitarse con el uso de tecnologías eficientes y/o libres de mercurio.

Expedición Mercurio

Son diversos los caminos que puede tomar el mercurio para llegar a los hogares. Para prevenir y evitar su uso, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, han iniciado la campaña de sensibilización “Expedición Mercurio”. 

Esta campaña se realizará del 10 al 30 de octubre con el objetivo de informar y sensibilizar sobre los impactos del mercurio en la salud y el ambiente en el marco del Convenio de Minamata. A través de medios digitales, audiovisuales, radio y mensajes de texto; se invita a las comunidades mineras, mujeres gestantes y ciudadanía en general a informarse sobre los peligros que conlleva la exposición al mercurio, tomar conciencia y adoptar medidas para reducir su impacto. 

Al visitar www.expedicionmercurio.com se puede realizar un recorrido de aprendizaje, que simula una expedición científica, sobre este metal líquido. Además, se pueden descubrir datos que explican su uso en productos e industrias, qué tanto se puede estar expuesto y qué consecuencias acarrea. Asimismo, se brinda información sobre cómo el Gobierno peruano y la ciudadanía contribuyen en reducir y/o evitar el uso de este metal.

“Expedición Mercurio” es promovida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto planetGOLD Perú – iniciativa financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La campaña se desarrolla en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Instituto Nacional de Salud (INS) y las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas de Arequipa, Piura, Puno y Madre de Dios.