Perú aplicará innovadora metodología con data geoespacial que aporta a la conservación ambiental y y la recuperación verde

25 de Julio de 2020

Tras participar en talleres y hackatones virtuales, Perú ha definido el uso de la innovadora metodología ELSA como herramienta de análisis para modelar la hoja de ruta para alcanzar diez metas nacionales ligadas a restauración, gobernanza, protección, conservación y manejo de bosques, seguridad alimentaria e hídrica, especies, gestión de riesgos de desastres y, a la “recuperación verde” post pandemia que genere beneficios a la población local y oportunidades de desarrollo en sintonía con la naturaleza. 

El Ministerio de Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Ministerio de Cultura (MINCUL), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDIESEP), representantes de academia, organizaciones no gubernamentales, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aplicaron durante 4 semanas la metodología ELSA, que identifica soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a las convenciones marco sobre cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación,  en línea con las prioridades de desarrollo del país. Al finalizar este año, se obtendrá un mapa ELSA con data geoespacial que localice las Áreas Esenciales de Soporte a la Vida (ELSA, por sus siglas en inglés) que ayude a los tomadores de decisión a implementar soluciones basadas en conservación, restauración y gestión sostenible de la naturaleza.

James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, indicó: “Esta pandemia nos ha demostrado que la ciencia es nuestra mejor aliada y que apoyada en ella y con herramientas como ELSA podemos tomar mejores decisiones, sobre la base de una información confiable, aplicada a la realidad nacional y regional, donde la naturaleza puede ser parte de las soluciones para hacer frente al cambio climático y otras presiones, y que además contribuya al desarrollo sostenible”.

En Perú se trabajará con datos valiosos generados por los geoservidores de los distintos sectores involucrados, además del sistema de alertas de AIDESEP, que capacita y brinda herramientas a pueblos indígenas para gestionar y proteger su territorio. En el proceso también se incorporó el piloto en la región de Ucayali que servirá de insumo para el proceso de diseño del Plan Regional de Desarrollo Concertado. Johana Garay, Directora General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, destacó “la importancia de identificar estas áreas esenciales para la vida porque nos ayuda en los esfuerzos para la interoperabilidad de la información pública que usamos. Es vital que todos podamos compartir datos homogéneos bajo los mismos formatos”.

El modelo ELSA se trabaja en 5 países por medio del proyecto “Mapeando la naturaleza para las personas y el planeta”, impulsado por el PNUD. Perú es el único país que contará con un piloto a escala subnacional, en el marco de los proyectos GEF Paisajes Productivos Sostenibles y Amazonía Resiliente, que se desarrollan en la región de Ucayali. Durante el proceso, los países participantes cuentan con apoyo científico y metodológico de expertos de instituciones de talla internacional, como National Geographic. Además, la data nacional se complementa con la gran base de datos del Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas, una plataforma gratuita y de código abierto que alberga más de 130 capas de datos geoespaciales globales sobre biodiversidad, áreas protegidas, carbono y desarrollo sostenible.