Nono, el oso de la Huella de Carbono que pedirá el compromiso de las empresas con la acción climática

Nono, el oso de la Huella de Carbono es el personaje que quiere lograr que las empresas midan y reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la herramienta Huella de Carbono Perú, y alcanzar así la meta nacional de 30% de reducción de emisiones al año 2030, en el marco del Acuerdo de París.

16 de Julio de 2020

Imagen: MINAM

Más del 84% de los peruanos ha modificado sus hábitos frente al avance del cambio climático, siendo uno de los 6 países con mayores índices de cambio. Sin embargo, sabemos que para lograr un verdadero impacto hace falta el involucramiento de las grandes corporaciones, que son las responsables de más de 70% de las emisiones de GEI en el mundo. Por ello, Nono, el oso de la Huella de Carbono, quiere que las empresas en Perú refuercen su compromiso con la acción climática midiendo y reduciendo sus emisiones de GEI a través de la herramienta Huella de Carbono Perú.

Huella de Carbono Perú es una herramienta del Estado peruano con un sistema de reconocimiento oficial de 4 niveles para las organizaciones públicas y privadas que se propongan reducir sus emisiones de GEI. Con ello contribuyen, además, a alcanzar la meta nacional de 30% de reducción de emisiones al año 2030, en el marco del Acuerdo de París. Actualmente, hay 115 organizaciones que se han inscrito a la Huella de Carbono Perú, 43 que han reportados sus emisiones de GEI y 1 que ya ha obtenido el cuarto y máximo nivel de reconocimiento. 

En ese sentido, Nono es un Oso de Anteojos Peruano que literalmente, usa anteojos (como “lupas”) porque vive buscando y vigilando las Huellas de Carbono que dejan las empresas. Nono pedirá abierta y directamente a las personas que lo ayuden haciendo llegar su mensaje a las marcas o empresas preferidas por el público a través de las redes sociales del Minam y aliados, del 16 de julio al 11 de agosto. 

Nono, el oso de la Huella de Carbono, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que colabora con el Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y WWF; así como el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).