No estás sola: prevención e igualdad para hacerle frente a la violencia

Inicia la segunda fase de la intervención “No estás sola” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

26 de Noviembre de 2020

A menos de dos meses de iniciada la pandemia, en mayo de este año, se implementó la intervención “No estás sola”, una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se aliaron para enfrentar la grave crisis de violencia basada en género en el contexto del COVID-19, la cual se evidencia con las más de 130 mil llamadas la Línea 100 de emergencia y con los más de 100 feminicidios identificados hasta la fecha en Perú.

En su primera fase, “No estás sola” impulsó una campaña de comunicaciones adaptada al contexto del confinamiento, para sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y acercar los canales de atención del Estado a la ciudadanía. Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de 59 empresas aliadas que ofrecieron sus establecimientos y canales de comunicación a nivel nacional para la difusión de los mensajes. También los gobiernos locales de Lima se sumaron a través de mercados y camiones recolectores de residuos sólidos, servicios clave en contacto con las familias durante la pandemia. Estas instituciones conforman la Red No Estás Sola y lograron que los mensajes llegaran a 24 millones de personas.

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer lanzamos la segunda fase “No estás sola” que enmarcará la intervención en tres líneas temáticas: prevención de la violencia, igualdad de género y masculinidades positivas. Además, la propuesta establece tres niveles de acción diferenciados: sensibilización a través de campañas, capacitaciones y derivación de casos de violencia.

La segunda fase continúa la campaña en alianza con la Red de Empresas No estás sola y además presenta noestassolaperu.pe, una plataforma con información para que más instituciones conozcan la propuesta y sumen esfuerzos en la eliminación de la violencia basada en género. Además, la web ofrece información clave sobre los servicios de alerta del Estado, así como una sección de noticias.

Con esta nueva fase también inicia el piloto de derivación de casos de violencia en seis supermercados Metro. Con la palabra clave AURORA, se activará en estos locales un protocolo de atención con personal de cada establecimiento que ha sido capacitado por especialistas del MIMP y PNUD. Este es un paso importante que da cuenta del potencial que tiene la sinergia entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional para el desarrollo del país.

La estrategia de la intervención “No estás sola” busca abordar la violencia basada en género desde un enfoque integral, con el cual se responde de manera urgente a la necesidad de acceder a los canales de atención de estos casos y que a su vez difunda prácticas que busquen la igualdad y desnormalicen acciones estereotipadas que son violencia. En este proceso destacamos la necesidad de contar con más empresas y gobiernos locales aliados que se sumen para prevenir y poner fin a la violencia hacia la mujer en tiempos de pandemia, porque solo ¡juntas y juntos haremos el cambio!