Mujeres al Poder

Taller nacional de formación política de lideresas en el marco de las Elecciones Generales 2021

22 de Octubre de 2020

--- Image caption ---

El Perú se encuentra en un momento clave. A puertas de la campaña para las Elecciones Generales de 2021, y con miras a una recuperación inclusiva, tras la crisis causada por la COVID-19, hoy resulta más importante que nunca la participación y representación de todos y todas en los espacios de toma de decisiones. Especialmente de las mujeres. 

Sabemos que en el Perú las mujeres se enfrentan a muchas brechas que las dejan en una posición de desventaja y dificultan el avance hacia su desarrollo y participación política. Esto se evidencia en todos los niveles de gobierno como en el Congreso, donde solo el 26% de escaños son ocupados por mujeres, pero de manera más evidente a nivel regional y municipal. En las últimas elecciones regionales y municipales de 2018, solo resultaron electas 88 alcaldesas a nivel provincial y distrital, de casi 1.900 alcaldías, menos del 5%, y ninguna gobernadora regional. 

Pero este problema de representatividad surge desde las conformaciones de candidaturas. Se registró que el 44% de las candidaturas de mujeres a las regidurías provinciales fue colocado en el tercio inferior de las listas, y el 40% en el tercio medio. Por ello, la reciente aprobación de la ley de Paridad y Alternancia en junio de este año ha significado un hito para la reforma política en el Perú. 

En este contexto, el Jurado Nacional de Elecciones, junto a IDEA Internacional y el apoyo del PNUD desarrollará a nivel nacional el taller virtual “Mujeres al poder”, con el propósito de fortalecer los conocimientos y capacidades de lideresas sociales y políticas de todo el país con miras a su participación en las Elecciones Generales 2021.  

Las participantes tendrán a su disposición la información necesaria sobre las redes de soporte y los mecanismos para la atención de casos de acoso político que podrían presentarse durante la campaña. Además, será la oportunidad para que conozcan el sistema electoral peruano y las normas básicas que regulan el actual proceso electoral, así como dispongan de información básica sobre estrategias de comunicación política que les permita desempeñarse en presentaciones públicas y entrevistas en medios de comunicación. 

En ese sentido, se tratarán temas como “Sistema electoral, reglas básicas y reformas aprobadas”, “Comunicación política y campaña electoral” y “Acoso político y discriminación durante la campaña electoral”. Los talleres se desarrollarán mediante la plataforma zoom del JNE. Las interesadas pueden postular hasta el 27 de octubre. La relación de participantes se dará a conocer el 28 de octubre. Postulaciones a través del siguiente formulario: bit.ly/3dKJr6K


Además, de este taller, actualmente las tres organizaciones, JNE, IDEA Internacional y el PNUD, en conjunto con el Colectivo Warmikunaq Umallisunchis, vienen desarrollando la Escuela de Formación Política para Mujeres en Cusco, la cual fue inaugurada el miércoles 21 d octubre. Con estas acciones se reafirma el compromiso de estas instituciones con la promoción de liderazgos políticos de mujeres, a través de estrategias que contribuyan a combatir las barreras para su participación política y no dejar a la mitad de la población atrás.