Energía de Mujer

Minem, GEF y PNUD inician talleres de formación empresarial en energía limpia para mujeres

16 de Diciembre de 2020

Con el fin de reducir la brecha del acceso universal a la energía limpia, segura y sostenible, bajo el enfoque de igualdad de género, se realizó el taller de capacitación en gestión e implementación de negocios de tecnologías de energía limpia dirigido a mujeres de comunidades rurales del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, en el marco del tercer módulo del piloto de la Escuela Energética para Mujeres "eMujer".

El curso, que se enmarca dentro del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, fue realizado entre el 9 y 11 de diciembre con el concurso de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En esta ocasión, 17 mujeres fueron capacitadas en la creación de microempresas para brindar servicios de tecnología de energía limpia y sostenible, quienes identificaron sus ideas de negocio a partir las necesidades de su comunidad.

A través de dinámicas de fortalecimiento de capacidades, las participantes trabajaron durante 3 días en la implementación de estrategias y habilidades para lograr una óptima planificación de costos, con el fin de alcanzar precios de venta adecuados que les permitan conseguir demanda y ganancia para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.

En Quiñota, módulos anteriores estuvieron enfocados en el mantenimiento, instalación y construcción de cocinas mejoradas, por lo que los talleres del tercer módulo se enfocaron en la venta e instalación de los accesorios y repuestos de las cocinas, como chimeneas, aros de graduación, rejillas, y sus servicios derivados.

Las asistentes identificaron que, como valor agregado, sus negocios aportaban a la reducción de la contaminación local, impactando de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad, y sobre todo de las mujeres, usuarias de las cocinas.

El piloto de la Escuela Energética para Mujeres "eMujer" se ha realizado con anterioridad entre enero y diciembre de 2019, con talleres en el distrito de Mazán, provincia de Maynas (Loreto); en la comunidad de Cayachira, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (Puno); y en el distrito de Namora, provincia y región de Cajamarca.