MIMP, PNUD y supermercados Metro inician piloto de recepción y derivación de casos de violencia en seis tiendas de Lima Metropolitana

Seis tiendas Metro cuentan con un protocolo para la recepción y derivación de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

18 de Diciembre de 2020

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y supermercados Metro han puesto en marcha el primer protocolo del país, implementado desde el sector privado, para la recepción y derivación de casos de violencia a los servicios esenciales que brinda el Estado. La intervención piloto se desarrolla en seis locales de Lima, específicamente en los distritos de Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.


El PNUD y el MIMP capacitaron a colaboradoras y colaboradores de estas tiendas Metro en prevención de violencia de género, masculinidades, trabajo doméstico y de cuidados, corresponsabilidad, así como, en la aplicación del protocolo en las tiendas. De esta manera, se preparó al personal para realizar la recepción empática de víctimas y testigos de violencia, entregar información y brindar vinculación oportuna con los canales de atención del Estado para la derivación de casos de violencia según su gravedad.

Asimismo, y con el fin de reconocer su valiosa contribución en la iniciativa, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que promueve las Naciones Unidas, se hizo entrega de un reconocimiento a los cerca de 20 trabajadores y trabajadoras de las tiendas Metro que hoy forman parte de la intervención.

La puesta en marcha de este protocolo forma parte de la segunda fase de la estrategia de intervención No estás sola, la cual establece tres niveles de acción diferenciados: sensibilización a través de campañas de información, capacitaciones y derivación de casos de violencia. Con esta estrategia “se responde a la necesidad, urgente e impostergable, de acceso a los canales de atención de estos casos en un contexto de pandemia y, a su vez, se difunde prácticas que promueven la igualdad y cuestionan los estereotipos y acciones que fomentan la violencia” indica Denise Ledgard, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

“Esta experiencia permitirá fortalecer la sinergia entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional, así como la articulación con los actores involucrados en la atención de estos casos, como la Policía Nacional del Perú, los Centros de Emergencia Mujer y municipalidades” destacó Daniela Viteri Custodio, Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género (DGCVG) del MIMP. La iniciativa, que demuestra la contribución que puede hacer la sociedad en su conjunto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, buscará ampliar el ámbito de acción a otros establecimientos.

Destacamos la necesidad de contar con más empresas y gobiernos locales aliados en la lucha contra la violencia basada en género. Por ello invitamos a visitar la recientemente lanzada web de No estás sola (www.noestassolaperu.pe), una plataforma con información para que las instituciones públicas y privadas conozcan la propuesta y sumen esfuerzos en la eliminación de la violencia basada en género.