Lineamientos para la rehabilitación: Compromisos del desarrollo

16 de Julio de 2020

En el Perú vivimos en un estado de constante recuperación, tras las emergencias y desastres que afectan permanentemente a numerosas comunidades y poblaciones vulnerables. No terminamos de recuperarnos de un desastre cuando nos vemos afectados por nuevas emergencias, dejando procesos inconclusos que incrementan los riesgos y devienen en fuente de nuevos desastres.

Dentro de los esfuerzos para hacer un cambio en este ciclo constante en el país, y en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), la aprobación de Lineamientos para la implementación del proceso de rehabilitación y formulación de los planes de rehabilitación en los tres niveles de Gobierno, constituye el instrumento fundamental orientado a establecer y estandarizar los mecanismos que permitan implementar el Proceso de Rehabilitación y la construcción de planes.

Estos lineamientos, elaborados con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacan la necesidad de conocer y analizar los efectos que dejan los desastres en las poblaciones y territorios afectados, y que muchas veces terminan siendo invisibilizados. Por lo que resulta indispensable determinar las necesidades de recuperación, para la mejora en la toma de decisiones enfocadas en la pronta y óptima rehabilitación.

El PNUD en Perú trabaja con aliados nacionales y locales con la finalidad de fortalecer capacidades en preparación para la respuesta y la recuperación, enfocado a favorecer la rehabilitación oportuna de las poblaciones afectadas, transitando hacia una mejor reconstrucción integral: física, social, económica y ambiental; que supere los riesgos previos, sin generar nuevas amenazas.

De esta forma, a través de su agenda de asistencia técnica para el fortalecimiento del SINAGERD, PNUD acompaña importantes procesos emprendidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entre otras instituciones, promoviendo el nexo entre la respuesta y la reconstrucción con una visión hacia el desarrollo.

Este es un avance importante para el país que refuerza los compromisos y la agenda de trabajo conjunto entre el PNUD y el Gobierno Peruano en materia de gestión del riesgo de desastres como estrategia clave del desarrollo dentro del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.