La otra pandemia: violencia en el hogar en tiempos de cuarentena

PNUD junto a los gobiernos locales empiezan iniciativa contra la violencia y la desigualdad de género durante el confinamiento para frenar la COVID-19

12 de Abril de 2020

Los efectos de la COVID-19 han hecho aún más evidentes las desigualdades en el mundo, entre ellas, las de género. Para muchas mujeres y niñas la violencia doméstica es una amenaza que se agrava en estos tiempos de aislamiento. Por esto, desde el PNUD en alianza con los gobiernos locales en Lima estamos respondiendo a esta pandemia en clave de género para atender y proteger a las víctimas potenciales.

El 60% de feminicidios en Perú ocurren en el hogar, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. En emergencias como esta, según ONU Mujeres y el PNUD, los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas aumentan en este espacio privado.

El Estado peruano está liderando importantes esfuerzos para frenar esta violencia doméstica durante la crisis sanitaria. A 23 días de que decretase el estado de emergencia, atendió más de 8000 llamadas a través de la Línea 100, unas 360 llamadas cada día. Además, trasladó a 36 personas a hogares de refugio temporal y atendió a 43 mujeres víctimas de violencia sexual, 27 de ellas —más de la mitad— eran niñas. Sin embargo, la acción de los gobiernos locales también resulta indispensable y por mucho necesaria.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con las Municipalidades de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador estamos  implementando una iniciativa para llegar adentro de los hogares de las familias de estos tres distritos durante la crisis, con mensajes y acciones de sensibilización para prevenir la violencia y promover la igualdad.

No es fácil en este contexto de aislamiento llegar con información respecto a temas que involucran la privacidad del hogar. Sin embargo, estamos encontrando diferentes caminos.

Uno de estos son las canastas de víveres que las municipalidades entregan con el presupuesto transferido por el gobierno central. Estas canastas están llevando mensajes sobre violencia basada en género, responsabilidades compartidas, masculinidades y maternidades sanas, los cuales también se dirigirán a través de las redes comunitarias preexistentes en cada distrito.

Otro camino son los actores que están en la primera línea de la respuesta frente esta pandemia: las recolectoras y los recolectores de residuos sólidos y la Policía Nacional del Perú.

Aunque son muchas veces invisibilizados, ambos actores tienen un rol esencial en las dinámicas de nuestras ciudades y mantienen un vínculo con las familias en cuarentena. Por tanto, son estratégicos para llegar con los mensajes a estos hogares, permitiendo que este modelo sea replicable en otros gobiernos locales durante la cuarentena.

Tanto las recolectoras y los recolectores como la Policía Nacional del Perú serán fortalecidos y sensibilizados en enfoque de género, y para brindar información sobre los servicios de atención frente a la violencia doméstica. De este modo, los camiones recolectores se transformarán en vehículos de comunicación a la ciudadanía. En tanto, las comisarías de cada sector operarán un protocolo de visita casa por casa, de acuerdo con el seguimiento georreferenciado de las medidas de protección.

Al respecto, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, ha destacado la importancia de esta alianza con el PNUD y que sea implementada en su jurisdicción, donde los índices de violencia familiar y los feminicidios son preocupantes, especialmente en estos momentos tan difíciles que atravesamos.

A esta intervención integral se suma el apoyo del PNUD a la Municipalidad Metropolitana de Lima para la implementación de un albergue para mujeres víctimas de violencia, a través de asistencia técnica y el vínculo con la empresa privada.

La participación e involucramiento de la comunidad es clave para una respuesta eficaz e integral frente a la violencia y la desigualdad de género sobre todo en estos tiempos. Hoy hemos iniciado con las familias en los distritos de Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. En futuro muy próximo esperamos sumar más gobiernos locales por la igualdad.

Nota publicada originalmente en nuestro blog en La Mula