Indecopi, Mimp y PNUD presentan el “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”

8 de Diciembre de 2020

[LEE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ]

El Indecopi, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Perú, en alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentan el “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”, con el objetivo de aportar a la igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y las prácticas publicitarias.  

El estudio contextualiza la realidad social de las mujeres y hombres en Perú para comprender la problemática de la desigualdad de género, analiza las normas que regulan la igualdad y no discriminación, compara experiencias, destaca las buenas prácticas y propone recomendaciones, en aras de contribuir con la igualdad de género.

La presentación virtual se realizó el miércoles 9 de diciembre de 2020. En la actividad participaron la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza; la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; y la representante residente del PNUD, María del Carmen Sacasa. 

La exposición del estudio estuvo a cargo de Cristina Valega, abogada experta en temas de género; y el panel de comentarios estuvo integrado por el abogado José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (España); Paulina Estay Díaz, coordinadora de Conocimiento Usuario de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia de Mercados del SERNAC (Chile); y, Ximena Vega Amat, fundadora y CEO de Claridad Coaching Estratégico (Perú).

En palabras de la representante residente del PNUD “Con este diagnóstico evidenciamos que los estereotipos de género en la publicidad y el consumo están en la base de la desigualdad y se asocian con la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niña. No será posible cambiar las condiciones estructurales que generan la discriminación contra las mujeres sin el compromiso de todos los actores, particularmente en este caso de asociaciones de consumidores y anunciantes, en materia de publicidad y marketing”, señaló Sacasa.

"Desde Indecopi nos comprometemos a implementar en todo lo que sea nuestra competencia, las recomendaciones brindadas en el diagnóstico que hemos impulsado en alianza con el MIMP y PNUD." dijo Hania Pérez de Cuellar, presidenta de Indecopi.

Por su lado, la Ministra Silvia Loli dijo que "La discriminación contra la mujer es un proceso que se ha infiltrado en toda la vida pública e instituciones. Atacar los estereotipos de género es colocar este tema en la agenda pública para generar un cambio real en las estructuras del país."

El citado documento contribuye con el Objetivo Prioritario 6 de la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca la reducción de la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población. Además, se enmarca en el principio rector de igualdad y no discriminación de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y aporta al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de las Naciones Unidas.

[LEE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ]