Gobernanza efectiva para acelerar la recuperación en Perú

14 de Agosto de 2020

En estos meses la región de América Latina y Caribe se ha convertido en el centro de la pandemia de la COVID-19, siendo Perú uno de los países más golpeados por la crisis.  Ante este complejo escenario, la innovación, la gobernanza efectiva y la generación de alianzas se vuelven más urgentes que nunca, pues son necesarias para que las voces de las personas más vulnerables, antes y durante la pandemia, sean parte de la construcción de la nueva normalidad.

“Esta es una crisis fundamentalmente de gobernanza a nivel global. Como respuesta, desde PNUD estamos apostando por la gobernanza efectiva con protección social, economía verde y disrupción digital”, señaló López-Calva, Director Regional del PNUD en América Latina y el Caribe en un encuentro virtual con todo el staff de esta organización en Perú.  

Esta organización para el desarrollo tiene presencia directa en 18 de las 25 regiones de este país sudamericano, un despliegue que pocas agencias poseen. Por ello, Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en Perú, resaltó el valor de estar en los diversos territorios del país, lo cual ha permitido comprender las necesidades de las comunidades de primera mano, canalizarlas a los gobiernos e integrarlas en soluciones innovadoras. 

“Creemos que la pandemia nos ha puesto a prueba, pero sin duda hemos logrado responder de forma ágil, adaptándonos y estableciendo alianzas idóneas que nos permiten lograr resultados de impacto”, precisó Sacasa. 

En esa línea, diversos testimonios desde los territorios dieron cuenta del valor de la labor de esta organización en el país en favor de las poblaciones más vulnerables. Jessica Tsamajain, jefa de la Reserva Comunal Tuntanaín, en Condocanqui, una de las provincias con población indígena más afectada por la pandemia, valoró a PNUD como un aliado de confianza que “ha ayudado a abrir el diálogo entre las autoridades del gobierno y los líderes indígenas” desde antes de la pandemia y que ahora ha dado como resultado “un plan juntos que pueda responder a las necesidades indígenas frente al COVID-19”. 

Asimismo, Daniela Vitteri, Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisó que el trabajo coordinado que se está haciendo en el marco de la emergencia para la prevención y atención de la violencia contra la mujer: “durante el 2020, hemos tenido al PNUD como aliados en un trabajo que se fortaleció durante la pandemia y la cuarentena, es así como nace No Estás Sola”. 

El PNUD en Perú viene trabajando en diversas iniciativas para responder de forma oportuna a las necesidades de todas las personas ante la emergencia por COVID-19. Sobre los pilares de protección social, economía verde e innovación, escuchando a las voces de las personas más vulnerables, para ir más allá de la recuperación y que verdaderamente nadie se quede atrás.